Organizacion

Páginas: 12 (2956 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
HECTOR JORGE DUARTE

ID UB5609HPS11749

FUNDAMENTALS OF KNOWLEDGE II

THE STRATEGY FOCUSED ORGANIZATION by

Robert S. Kaplan and David P. Norton

ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY Summer 2008 European Union

1

THE STRATEGY FOCUSED ORGANIZATION

Robert S. Kaplan & David P. Norton

Los autores de éste artículo proponen cinco puntos de partida, a saber: 1) 2) 3) 4) 5) Traducir laestrategia en términos operativos. Alinear la organización con la estrategia. Hacer que la estrategia sea tarea de todos, todos los días. Hacer de la estrategia un proceso continuo. Movilizar el cambio a través de un liderazgo efectivo y fuerte.

Vayamos por partes.

TRADUCIR LA ESTRATEGIA EN TÉRMINOS OPERATIVOS. Miguel Alonso Baquer, en su libro “¿En qué consiste la estrategia?” establececinco proposiciones en orden a entender mínimamente la estrategia. 1. 2. 3. 4. El objeto de la estrategia es el decir de un hacer. La forma de la estrategia consiste en la lógica de la acción. La materia de la estrategia se percibe como el arte de la distancia. La estructura de la estrategia está latente en la concepción de planes de operaciones. 5. El contenido de la estrategia se hace patente enla conducción de los ejércitos hacia sus objetivos.

Intentaré aproximar estos conceptos a los descritos por Kaplan y Norton. 1. Mapas de estrategia Sirven para describir la estrategia de la organización desde un gráfico, al mismo tiempo que la hace comprensible a primera vista. Incluyen un detalle de las relaciones entre clientes, accionistas y procesos de negocios. Hacen que todos dentro de laorganización comprendan el panorama general y visualicen en qué parte se encuentra cada quien.

2

2. Tablero de comando Propone cuatro puntos para evaluar el desempeño de la organización, desde diferentes perspectivas: a) Financiera: si tenemos éxito, ¿cómo nos verán nuestros accionistas?. b) Interna: ¿en qué procesos debemos sobresalir?. c) Cliente: para alcanzar nuestra visión, ¿cómodeberíamos tratar a nuestros clientes?. d) Aprendizaje/crecimiento: ¿cómo debemos aprender y mejorar?. En los negocios, como en la guerra, la estrategia se refiere a un saber que busca el modo más adecuado de satisfacer fines con el empleo de medios. Esta pretensión así buscada no es algo que pertenezca sólo a la estrategia. Es lo característico de cualquier comportamiento racional, y mucho más si tieneque ver con los negocios. Lo específico de la estrategia viene desde el modo en cómo se dice o expresa su quehacer, de la manera peculiar que tiene de hacerse cargo de su objeto que enuncia la forma operativa que preside las operaciones (militares, económicas, comerciales, etc.) La estrategia requiere una descripción previa, ajustada a la situación, y un análisis preciso de los componentes queentrarán a la acción (clientes, accionistas y procesos de negociación). Paul Ricoeur en el “Discurso de la acción”. Escribe que “el decir de un hacer puede ser aprehendido en varios niveles; nivel de los conceptos puestos en juego en la descripción de la acción; nivel de las proposiciones donde la propia acción llega a enunciarse; nivel de los argumentos en el que se articula una estrategia de laacción”. Si trasladamos esto al Tablero de comando, tendríamos que: en el nivel de los conceptos podríamos insertar el punto d) Aprendizaje/crecimiento. Aprender y mejorar requiere describir acciones diarias que nos enriquecen en cuanto a experiencia. Luego invita a la acción. Uno si aprende algo es para ponerlo en práctica, es decir, crear una interrelación con el medio en una mutua modificación dehábitos y creencias. En el nivel de las proposiciones podríamos insertar el punto c) Cliente. No sólo ganar clientes, sino cómo tratarlos -para mantener su fidelidad- es una cuestión vital para la supervivencia comercial. El enunciado: ¿cómo deberíamos tratar a nuestros clientes?, implica una propuesta de mejoramiento, y de preocupación por el futuro. No hay empresa que se mantenga en pie si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion
  • Organizacion
  • Organizacion
  • Organizaciòn
  • Organización
  • Organizacion
  • organizacion
  • organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS