organizacion

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 15 de julio de 2014
Tema: Estudio organizacional beneficios y desafíos
Fecha: martes, 20 de mayo del 2014
Desarrollo
Estudio organizacional
Este componente se propone aportar los elementos de juicio necesarios para decidir qué tipo de organización legal, si es que se requiere, se debe constituir y cuál debe ser su estructura organizacional para la implementación y operación del proyecto. En el estudioorganizacional también se define el marco formal: el sistema de comunicación y los niveles de responsabilidad y autoridad de la organización, necesaria para la puesta en marcha y ejecución de un proyecto. Incluye organigramas, descripción de cargos y funciones y los gastos administrativos necesarios para el posterior estudio económico y financiero.
Objetivos del estudio organizacional
Específicamente,el objetivo del estudio organizacional es determinar la Estructura Organizacional Administrativa óptima y los planes de trabajo administrativos con la cual operara el proyecto una vez este se ponga en funcionamiento. Del estudio anterior, se deben determinar los requerimientos de recursos humanos, de locación, muebles y enseres, equipos, tecnología y financieros para atender los procesosadministrativos
Proceso para el estudio organizacional 1
Para el diseño de la Estructura Organizacional se siguen los siguientes pasos:
Defina los objetivos generales de la empresa; debe existir concordancia entre la estructura organizacional y los objetivos.
Elabore un listado de actividades administrativas necesarias para el logro de los objetivos.
Defina cuál de estas actividades se subcontrataray cuales se harán de manera directa
Para las actividades que se atenderán directamente, agrupe las tareas y actividades relacionadas o afines en subsistemas.
Identificar las funciones específicas que debe cumplir cada subsistema.
Identificar las necesidades de Recurso Humano de cada subsistema.
Expresar los subsistemas en unidades administrativas o grupos de trabajo
Asignar funciones ydefinir cargos para cada unidad administrativa o grupo de trabajo.
Elaboración del Organigrama
Descripción de las funciones de cada cargo.
El diseño de la estructura organizacional depende de criterios y principios administrativos los cuales no son generalizables a todos los proyectos.
Los principios administrativos de la división del trabajo, unidad de mando, tramo de control, ladepartamentalización, y la delegación de funciones deben aplicarse al momento de definir la estructura; además se deben tener en cuenta factores particulares de cada proyecto, como: las relaciones con Clientes y Proveedores–cuantificaciones de las operaciones; el tipo de tecnología administrativa que se quiere adoptar; la logística necesaria particular de cada proyecto; la externalización de algunas tareas(Contabilidad, cartera, ventas, etc.) y la complejidad de las tareas administrativas propias del negocio. 2
Beneficios del estudio organizacional
El estudio organizacional es del proyecto considera la planeación e implementación de una estructura organizacional para la empresa o negocio, egresos de inversión y operación en la organización, estudio legal, aspectos comerciales, aspectos técnicos,aspectos laborales, aspectos tributarios y contratación. Socializar valores, intereses y necesidades es una ventaja de la comunicación que posibilita asimilar el aprendizaje ajeno como si se hubiera adquirido por propia experiencia; de aquí procede el carácter acumulativo, generación tras generación del conocimiento. Le sirve al hombre como un sistema sustitutivo de la experiencia personal por laajena, que es transmitida oralmente y acumulada en los productos comunicativos que archivan las adquisiciones prácticas, científicas y culturales.
En toda organización, a la vez que se impulsan estas relaciones sociales entre los hombres, se desarrolla también la cultura, que se expresa en la construcción de símbolos y significados en un grupo dado, al cual provee de seguridad e integridad, le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion
  • Organizacion
  • Organizacion
  • Organizaciòn
  • Organización
  • Organizacion
  • organizacion
  • organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS