Organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Politécnico Nacional

Escuela Superior de Ingeniería Textil

Materia: Organización industrial.

Profesor: José L. Benítez González

Conceptos clásicos y contemporáneos de organización.

Alumno: Rodríguez Díaz Jesica Lorena

Grado: 7º Grupo: CV1

Fecha de entrega: Miércoles 6 de oct. de 2010

Conceptos clásicos y contemporáneos de organización.
Clásicos.Autoridad y responsabilidad: La autoridad se refiere a los derechos inherentes a un puesto administrativo de dar órdenes y esperar que se obedezcan, la autoridad se relaciona con la posición de uno dentro de la organización.
Cuando delegamos autoridad delegamos una responsabilidad, cuando a uno se le dan derechos, también se adquiere la obligación correspondiente, la asignación de autoridad sinresponsabilidad rea oportunidades para el abuso.
Los escritores clásicos reconocieron la importancia de igualar la autoridad con la responsabilidad y declararon que la responsabilidad no puede ser delegada, ¿Cómo es posible igualar la autoridad y la responsabilidad si la responsabilidad no puede ser delegada? La respuesta fue dos formas de responsabilidad operativa y final.
Un administrador esresponsable en última instancia, de las acciones de sus subordinados, a los que se les otorgo la responsabilidad operativa. Los administradores deben delegar la responsabilidad operativa igual a la autoridad delegada sin embargo no se puede delegar la autoridad final.
Poder: este se refiere a la capacidad de un individuo para influir en las decisiones. La autoridad es parte del concepto más amplio depoder. Esto es, los derechos formales que vienen con el puesto de un individuo en la organización, solo son un medio por el cual un individuo puede afectar el proceso de decisiones.
Existen varios tipos de poder:
Poder legitimo: poder con base en el puesto personal en la jerarquía formal.
Poder de experto: poder que se basa en la capacidad, habilidad especial o conocimientos.
Poder dereferencia: poder que se basa en la identificación con una persona que tiene recursos o características deseables.

Cadena de mando: es la relación de autoridad superior-subordinado que se extiende desde la cima de la organización hasta el escalón mas bajo siguiendo lo que se llama cadena de mando en resumen es el flujo de autoridad desde la cima hasta el fondo de una organización. Desde luego, en lacadena de mando todo administrador también esta sujeto a la dirección de su superior.
División del trabajo: Desde el punto de vista de Adam Smith significa que en lugar de que un individuo desarrolle toda una actividad esta se desglosa en cierto número de pasos por lo que cada paso lo terminara un individuo diferente esta hace un uso eficiente de las diferentes habilidades de los obreros ya que aldesarrollar actividades de mayor responsabilidad o que requieren de máxima especialización los obreros trabajaran a un nivel alto pero si trabajan en actividades sencillas los obreros trabajarán por abajo del nivel de su habilidad lo que representa una utilización ineficiente de los recursos porque se pagaría a obreros especializados para desarrollar actividades sencillas.
Departamentalización: Seafirmaba que las actividades en la organización deberían tener una especialización y agruparse en departamentos. La división del trabajo crea especialistas que necesitan coordinación. Esta coordinación se facilita al reunir a los especialistas en departamentos bajo la dirección de un administrador.
Una de las formas más populares para agrupar las actividades es por las funciones que sedesarrollan o departamentalización funcional. Un administrador responsable de una planta de fabricación podría organizar su planta al separar a los especialistas de ingeniería, contabilidad, fabricación, personal y compras en departamentos comunes.
Integración: Función a través de la cual el administrador elige y se allega de los recursos necesarios para poner en marcha las decisiones previamente...
tracking img