Organizaciones ambientales del paraguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de investigación

Disciplina: Educación Ambiental

Tema: Organizaciones Ambientales del Paraguay

Alumna: Eliana Dávalos

Curso: 3º

Sección: “A”

Colegio Inmaculado Corazón de María

Asunción – Paraguay

Año: 2011

Introducción
Mediante este trabajo se da a conocer las aéreas de acción de los diferentes sectores que trabajan en nuestro país específicamente en lo querespecta a lo ecológico y social.
Impactos mundiales de importancia a través del siglo, promovieron el desarrollo de una conciencia ambiental que ha permitido realizar a nivel mundial, determinadas acciones que gradualmente contribuyeron y contribuyen a la concienciación de la población acerca de la importancia de la protección ambiental.
Los procedimientos de Gestión Ambiental, permitenalcanzar los objetivos establecidos en una política ambiental, promoviendo la organización y manejo de los espacios, recursos naturales y humanos, respetando las condiciones ambientales del área establecida y su área de influencia.
El marco internacional regional y nacional de Medio Ambiente ha cambiado, surgiendo nuevas instituciones y estableciéndose nuevas legislaciones ambientales.

ObjetivosObjetivos Generales
Investigar las organizaciones ambientales que hay en el Paraguay
Conocer sobre la recuperación y conservación de las especies
Objetivos Específicos
Formular los planes nacionales y regionales de desarrollo económico y social, con el objetivo de asegurar el carácter de sustentabilidad de los procesos de aprovechamiento de los recursos naturales y el mejoramiento dela calidad de vida
Proponer planes nacionales y regionales de ordenamiento ambiental del territorio

INSTITUCIONES INVOLUCRADAS EN LA GESTIÓN AMBIENTAL
Están involucradas en la Gestión Ambiental de nuestro país Instituciones gubernamentales y no gubernamentales.
El conjunto de órganos y entidades públicas del gobierno nacional, departamentales y municipales, con competencia ambiental, y las entidadesprivadas creadas con igual objeto, a los efectos de actuar en forma conjunta, armónica y ordenada, en la búsqueda de respuestas y soluciones a la problemática ambiental constituye el Sistema Nacional del Ambiente SISNAM.
El Sistema se encuentra así definido en la Ley 1561/00 para evitar conflictos interinstitucionales, vacíos o superposiciones de competencia, y para respondercon eficiencia y eficacia a los objetivos de la Política Ambiental. Además, es función del SISNAM, garantizar el aporte permanente de los múltiples y diversos beneficios ambientales, sociales y económicos, como parte de una estrategia nacional de desarrollo sostenible.
El SISNAM está conformado por las entidades públicas centralizadas y descentralizadas, de los gobiernos, nacional, departamental y municipal así como lasentidades privadas y organismos no gubernamentales.
1) INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES
1.1 Consejo Nacional del Ambiente
La Ley 1561/00 establece que el Consejo Nacional del Ambiente – CONAM- será una instancia deliberativa, consultiva, definidora y evaluadora de la Política Nacional Ambiental. El CONAM estará constituido entre otros, por las secretarías y departamentos ambientales de los gobiernosdepartamentales y municipales; por representantes de entidades gremiales, sectores productivos y por ONG s ambientalistas.
Las funciones del CONAM son:
Definir, supervisar y evaluar la política ambiental nacional
Proponer normas, criterios, directrices y patrones en las cuestiones sometidas a su consideración por la SEAM
Cooperar con el Secretario Ejecutivo de la Secretaría del Ambiente (SEAM)para el cumplimiento de ésta Ley y sus reglamentos.
Debido a que el primer Decreto de Septiembre del 2000 que organizaba al CONAM limitaba mucho su representatividad, la SEAM planteó al Ejecutivo en Octubre de 2000, aumentar el número de miembros así como también su diversidad, incluyéndose a organizaciones indígenas, ambientalistas de comunicación especializada en el sector ambiental y...
tracking img