Organizaciones complejas

UNIVERSIDAD DE MEDELLIN
MBA SINCELEJO COHORTE IX
RELATORIA N° 1
LA CAPACIDAD DE GOBERNAR EN ORGANIZACIONES COMPLEJAS

PRESENTADO POR : NAYRO HERNANDEZ PASSOS
Ideas principales y secundarias:organizaciones formales; tienen las siguientes características, gestión burocrática, superposición de funciones, lentitud en los procesos, configuraciones, factores de contingencia.
Las organizacionesinformales; presentan adaptación al medio, centrada en las necesidades y capacidades humanas, normas de grupos, procesos de liderazgo.
Existen factores que hacen compleja una organización: grado deincertidumbre en las variables ambientales que influyen sobre las políticas y estrategias de una organización, falta de congruencia entre los objetivos múltiples, las dualidades y tensiones en laestructura y en los procesos internos, las oposiciones de intereses entre individuos y grupos en la misma organización.
El buen gobierno y la unidad en la diversidad; la gestión efectiva y responsable,gestión reactiva, gestión discursiva, gestión partidista, gestión dispersa.
La inteligencia política y la gobernabilidad; racionalidad económica, cultura organizacional, inteligencia social einteligencia política.
Criticidad: ¿es posible realizar una gestión efectiva y responsable en una organización compleja?, claro que si, desde el cumplimiento de la misión social como los objetivosoperativos, además de la eficiencia y eficacia y generar la confianza suficiente y la credibilidad en todos los gobernados.
Intertextualidad: el texto que comparto es desarrollo y libertad de AMARTYA SEN, quetrata de las libertades individuales como estrategia fundamental del desarrollo, entre estas tenemos: las libertades políticas, entendidas en un sentido amplio, incluidos los derechos humanos, losservicios económicos, las oportunidades sociales, la garantía de transparencia y por ultimo la seguridad protectora.
Producción textual: En las organizaciones complejas casi siempre se mesclan las...