Organizaciones de alto rendimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organizaciones de alto rendimiento mediante el trabajo en equipo.
La capacidad de trabajar bien en equipo es uno de los aspectos que más valoran las empresas en sus profesionales. Por ello, la creación de equipos de trabajo de alto rendimiento se ha convertido en una prioridad para muchas organizaciones, pero ¿cómo se construyen?
Un “Equipo de Alto Rendimiento” es aquel equipo que ha alcanzadolos objetivos propuestos de una manera excelente en términos de eficacia y de eficiencia. Más adelante analizaremos con más detalle esta definición por tratarse de una definición genérica.
El primer pasó para crear un EAR, y uno de los más importantes, es la selección de los miembros: es fundamental que posean la formación técnica adecuada para cumplir con las tareas que se les encomendarán, queencajen emocionalmente con el resto y que se sientan motivados por el proyecto en el que se les propone participar.
Formación, emociones y motivación deben estar equilibradas. No basta con que los miembros del equipo posean una buena cualificación técnica, si no confían los unos en los otros las funciones y tareas de cada uno no se integrarán adecuadamente con las de los demás y no surgiránsinergias, se habrá creado un equipo disgregado.
Los equipos de alto rendimiento se caracterizan por lo contrario, están perfectamente cohesiona-dos y eso les permite:
Cumplir con los objetivos con menos recursos humanos y materiales que otros equipos similares.
Tener creatividad suficiente para proponer mejoras en los procedimientos de trabajo a fin de inno-var y gracias a ello alcanzar losresultados con un menor esfuerzo o lograr objetivos superiores a los previstos. Los EAR integran la innovación en su forma de hacer y constantemente proponen nuevas soluciones a viejos problemas.
Otro factor clave en la creación de un equipo de alto rendimiento radica en el talante de su líder. Debería ser una persona admirada por el resto del grupo por su ecuanimidad, capacidad técnica, calidadhumana, capacidad de trabajo, empatía y apoyo continuo a los miembros del equipo.
Los líderes que se apoyan en discursos grandilocuentes y en su ego pueden conseguir buenos resultados a corto plazo, pero a la larga acaban desgastando al equipo.
Organización de alto rendimiento
Integración entre los equipos.
Los equipos de trabajo y los equipos de perfeccionamiento asumen la mayor parte de lasresponsabilidades que pertenecían a los directivos y supervisores tradicionales incluida la responsabilidad de la coordinación técnica y las decisiones referentes a los intercambios entre objetivos conflictivos y prioridades.
Casi todos los equipos son interfuncionales, la mayoría de las partes que estarían involucradas en una decisión están representadas en el equipo. Consecuentemente, cada equipopuede manejar muchas de las interdependencias que están dentro del alcance de la autoridad del equipo. Algunos aspectos, sin embargo, rebasaran al equipo y por ello necesitaran coordinación técnica y toma de decisiones externa al equipo.
1. Coordinación Individual.- Si la coordinación requerida es relativamente simple, un solo individuo puede bastar para realizar la coordinación entre dos o másequipos.
2. Equipo de integración.- Si la continua coordinación entre dos o más equipos es más compleja, debería crearse un equipo formal de integración.
3. Equipo directo.- Finalmente, el equipo directivo en una organización de alto rendimiento es el responsable de realizar la integración a nivel de toda la compañía. Normalmente, este equipo se compone del director general de la organización yun grupo de líderes extraídos de los equipos de trabajo funcional e interfuncional.
Funciones y Responsabilidades de los miembros de los equipos y los lideres:
Las organizaciones de alto rendimiento continuamente alteran las relaciones entre los directivos, supervisores y empleados. Algunas funciones tradicionales, como pueden ser las de capataz o supervisor, desaparecen casi por completo....
tracking img