Organizaciones politias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MISIÓN SUCRE
ALDEA BOLIVARIANA BATALLA DE VIGIRIMA

UNIDAD CURRICULAR

SISTEMA POLÍTICO Y CONSTITUCIÓN

ORGANIZACIONES POLITICAS, PARTIDOS POLITICOS, ORGANIZACIONES COMUNITARIAS
Y ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES ONGs

I V SEMESTRE
PFG EstudiosJurídicos
Profesor: Boanerger Guevara

El Toco, 21 de Mayo 2011

I N D I C E

Introducción Pág. 3
Organizaciones Políticas. Pág. 4
Partidos Políticos Pág. 4-5
Organizaciones Comunitarias Pág. 5-6Organizaciones no gubernamentales ONGs Pág. 6-7-8
Conclusión Pág. 9

I N T R O D U C C I O N

La intención de este trabajo es indagar, tratar de conocer en una forma mas precisa el alcance de nuestra Constitución Nacional, y tratar en lo posible de interpretar el pensamiento delconstituyente, cuando se dedicaron en formar ardua, a construir, elaborar, lo que posteriormente se convertiría en una de las mejores y mas avanzada de las constituciones de nuestra America, tal vez del mundo, por todos los principios humanistas que ella contiene.

De ella nace el objeto de esta investigación que se inspira en el deseo de conocimiento de los medios de participación yprotagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, el sistema electoral venezolano y las organizaciones políticas, partidos políticos, representaciones comunitarias y organizaciones no gubernamentales, cooperativas, consejos comunales etc.

ORGANIZACION POLITICA

Es la manifestación institucional de la sociedad o agrupamiento voluntario de personas que van en torno a un programa político yuna ideología común, para determinados asuntos públicos de interés general. Se caracteriza por su capacidad de influir en el seno de la sociedad política.

Las Organización Política están constituidas por todo el sistema de las organizaciones, entidades, instituciones estatales, jurídicas, políticas y sociales, que regulan las relaciones entre la sociedad, pueblo y estado.

PARTIDOSPOLITICOS

Son organizaciones formadas por miembros de la sociedad civil, que están encargadas de reclutar candidatos para ocupar los cargos gubernamentales y los cargos legislativos; apoyados en una ideología determinada las cuales aspira en algún momento ejercer el poder de una nación, para poder desarrollar su programa político y de esta manera poder contribuir de una forma democrática a ladeterminación de la política nacional, la formación y orientación de la voluntad de los ciudadanos. Cada partido posee una ideología, la cual le otorga claridad conceptual y le servirá de guía en su funcionamiento político.

Entre las funciones de debe realizar los partidos políticos tenemos:
• Socialización política y creación de opinión.
• Armonización de intereses.
• Formación deelites políticas.
• Canalización de peticiones de la población hacia los poderes.
• Reforzamiento y estabilización del sistema político.

Todo Partido Político tiene como obligación:

• conducir sus actividades dentro de las funciones legales y ajustar su conducta a los principios del Estado democrático, respetando la libre participación política de los demás partidos políticos y losderechos de los ciudadanos.
• Abstenerse de recurrir a la violencia y a cualquier acto que tenga por objeto o resultado alterar el orden público, perturbar el goce de las garantías o impedir el funcionamiento regular de los órganos de gobierno.
• Publicar y difundir en las demarcaciones electorales en que participen, así como en los tiempos oficiales que les corresponden en las...
tracking img