Turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cochinita Enterrada. Manjar con aroma a tradición.
No cabe duda que nuestro México tiene grandes variedades de platillos pero unos de los mas regionales pertenecientes al estado de Yucatán es la¨Cochinita pibil¨ Yucatán es grande por su gente, sus costumbres y tradiciones. Pero también es grande por sus deliciosos manjares. Hoy hablaremos de uno en particular con una gran tradición y un saborsin igual: la cochinita enterrada.
Si hablamos de la preparación de la cochinita pibil es necesario hablar con uno de los mejores cocineros yucatecos, el cual radica en el munipcio de EmilianoZapata, Tabasco, es muy reconocido por su exquisito sazón, y se trata de Don Gerardo Xool González mejor conocido como “Don Xool”.
Hace 30 años, como muchos yucateco, trabajaba como cocinero en unrestaurante. A pesar de ser hombre trabajador, el sueldo que percibía como cocinero no era suficiente para mantenerse y pagar sus gastos. Esto le motivo a buscar y hacer algo más y ganarse un dineritoextra.
Así fue como conoció a su actual esposa la señora Guadalupe Ramo Laynez originaria del municipio de Emiliano Zapata, el cual a ella le encanta la cocina, así que unieron su sazón y empezaron avender la famosísima Cochinita Pibil.
Todos los días matan un cerdo de 60 o 80 kilos y hacia una gran tina. La venta no es necesario hacerle publicidad sola se vende.
En aquel tiempo al comer tacos decochinita en Umán había de acompañarlos de horchata o pitahaya, que se servían de un barril de madera. A los tacos se les ponía naranja agria que se ponían en pedazos junto al puesto de venta de lacochinita.
Esto llamó la atención de don Lalo y se dio cuenta que podía dedicarse a ello. Posteriormente empezó a vender cochinita en su tienda ubicada rumbo a la gasolinera y aún al día de hoy lasigue vendiendo ahí. La venta empieza a las 04:30 y termina a las 08:00 de la mañana aproximadamente, cuando se han acabado las 4 latas de cochinita y 1 de lechón.
Ingrediente secreto.
No cabe...
tracking img