Organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Latinoamérica:
Entendemos por América Latina o bien Latinoamérica a todo el continente americano al sur del Río Grande, incluyendo México, América Central, el Caribe y Suramérica. Se encuentra constituida por el conjunto de países de América que fueron antiguas colonias de potencias europeas y en los que se habla español, portugués y, en algunos francés, es decir lenguas romances derivadas dellatín.

Iberoamérica:
Es el termino utilizado para designar una de las regiones más grandes y culturalmente más cohesionadas del mundo. Se define a Iberoamérica como la región integrada por las naciones americanas que pertenecieron como colonias a los antiguos imperios español y portugués.

Hispanoamérica:
Es una región cultural integrada por los Estados americanos de habla hispana. elespañol es el idioma oficial. Algunos otros idiomas hablados en Hispanoamérica son el guaraní, aymara, quechua, náhuatl, maya, wayúu y el mapudungún.

OEA.
Organización de Estados Americanos (OEA) , organización supranacional, de carácter regional, en la que están integrados todos los estados independientes del continente americano (excepto Cuba). La OEA fue fundada por los 21 países que el 30 deabril de 1948, durante la IX Conferencia Panamericana, suscribieron el Pacto de Bogotá. Nacida en el contexto del panamericanismo, su precedente más inmediato fue la Oficina Internacional de las Repúblicas Americanas (llamada Unión Panamericana desde 1910), fundada en 1890 y que en 1948 se convirtió en Secretaría General de la OEA.
Los principales objetivos de la OEA, tal y como establecen susestatutos, son: 1)  consolidar la paz y la seguridad en el continente; 2) promover y consolidar las democracias representativas, respetando las políticas de no intervención; 3) prevenir posibles causas de dificultades y asegurar el arreglo pacífico de las disputas que pudieran surgir entre los países miembros; 4)  intentar llegar a un acuerdo entre los países en caso de agresión; 5) buscar la soluciónde los posibles problemas políticos, jurídicos y económicos que pudieran surgir entre ellos; 6)  promover, a través de una cooperación activa, su desarrollo económico, social y cultural, y 7)  lograr que efectivamente se limite la adquisición de armas convencionales, lo que permitiría que estas grandes inversiones de recursos se destinaran al desarrollo económico y social de los países miembros.Tratado de Río.
Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR). Llamado también Tratado de Río, (es un pacto de defensa mutua interamericana suscrito en la Conferencia Interamericana para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad del Continente Río de Janeiro), firmado del 15 de agosto al 2 de septiembre de 1947 en Río de Janeiro. Fue logrado bajo la administración Truman, tuvo comofinalidad aparente, mantener la paz. La firma del Tratado del Atlántico Norte corresponde a 1949. No todos los estados miembros de la Organización de Estados Americanos lo han firmado.
El objetivo básico es darle a Estados Unidos un marco legal que garantizase el apoyo de toda Latinoamérica en caso de un enfrentamiento directo de EE.UU. con la entonces URSS.

Asociación Latinoamericana de LibreComercio.
La ALALC fue creada por el Tratado de Montevideo de 1960. El objetivo de ALALC fue establecer una zona de libre Comercio a través de negociaciones de rebaja de Aranceles en un período fijado originalmente en doce años y ampliado después a dieciocho, que debería culminar con la liberación de lo esencial del Intercambio. Se convino también la supresión de restricciones cuantitativas y laexistencia de acuerdos de complementación industrial, los que permitían a dos o más países dentro del Tratado otorgarse concesiones recíprocas para facilitar el establecimiento de industrias. Los objetivos propuestos se lograron muy limitadamente.

Mercado Común Centroamericano.
Los objetivos generales del Tratado que creó el Mercado Común Centroamericano MCCA, se inscriben básicamente en tres...
tracking img