Organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Fondo de Población de las Naciones Unidas en México
El UNFPA apoya particularmente a los países en desarrollo, a petición expresa de sus gobiernos, a formular políticas y estrategias a fin de reducir la pobreza y apoyar el desarrollo sostenible. Es a partir de 1972 que el UNFPA empieza a establecer oficinas nacionales y la primera representación en América Latina fue la de México. Desdeentonces colabora con el Gobierno y con diversas organizaciones civiles y académicas en el desarrollo de las políticas y los programas de población.
El UNFPA desarrolla actualmente, en coordinación con el Gobierno de México, el quinto Programa de Cooperación, que inició en 2008 y concluirá en 2012.
El actual programa de cooperación del UNFPA comprende tres áreas sustantivas: Salud Sexual yReproductiva, Población y Desarrollo e Igualdad de Género. En cada una de ellas, se desarrollan proyectos y actividades en colaboración con instituciones federales, gobiernos estatales, instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil.
El programa hace énfasis en la promoción de los derechos humanos y de relaciones igualitarias entre hombres y mujeres, así como en el fortalecimiento de lascapacidades nacionales.
Se busca, entre otros propósitos:
• Contribuir a reducir la pobreza y las desigualdades socioeconómicas, a través de intervenciones estratégicas en las áreas de salud sexual y reproductiva, población y desarrollo y género.
• Contribuir al fortalecimiento técnico de las instituciones de gobierno y de la sociedad civil que se dedican a estos temas.
• Fomentar y estableceralianzas con diversos actores sociales y políticos relacionados con temas de población.
• Informar, comunicar y educar sobre los temas de población, salud reproductiva y equidad de género.
• Mejorar y ampliar el acceso de todas las personas a los servicios de salud sexual y reproductiva.

La protección y defensa de los Derechos Humanos en México fue elevada a rango constitucional el 28 de enerode 1992, con la publicación del Decreto que adicionó el apartado B al artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Esta disposición facultó al Congreso de la Unión y a las legislaturas de los estados para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, establecieran organismos especializados para atender las quejas en contra de actos u omisiones de naturalezaadministrativa violatorios de Derechos Humanos, por parte de cualquier autoridad o servidor público, con excepción de los del Poder Judicial de la Federación, así como para formular recomendaciones públicas autónomas, no vinculatorias y denuncias y quejas ante las autoridades correspondientes.

Con fecha 13 de septiembre de 1999 se reformó el artículo 102, apartado B constitucional, en el cualse señala que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos es un organismo que cuenta con autonomía de gestión y presupuestaria, así como personalidad jurídica y patrimonio propios. El objetivo esencial de este organismo es la protección, observación, promoción, estudio y divulgación de los Derechos Humanos previstos por el orden jurídico mexicano.

I. Recibir quejas de presuntas violaciones aDerechos Humanos.
II. Conocer e investigar, a petición de parte o de oficio, presuntas violaciones de Derechos Humanos en los siguientes casos:
a) Por actos u omisiones de autoridades administrativas de carácter federal, con excepción de los del Poder Judicial de la Federación, que violen estos derechos.
b) Cuando los particulares o algún otro agente social cometan ilícitos con la toleranciao anuencia de algún servidor público o autoridad, o bien cuando estos últimos se nieguen infundadamente a ejercer las atribuciones que legalmente les correspondan en relación con dichos ilícitos, particularmente tratándose de conductas que afecten la integridad física de las personas.
III. Formular recomendaciones públicas autónomas, no vinculatorias y denuncias y quejas ante las autoridades...
tracking img