Organizaciones.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La comunicación en las organizaciones

Los seres humanos han pertenecido a grupos organizacionales formales e informales desde sus orígenes. A partir del momento en que el hombre se une con otros para desarrollarse y diferenciar papeles funciones o tareas en beneficio mutuo, hablamos de una organización.
Existe una gran cantidad de enfoques, corrientes y escuelas dentro del estudio de lasorganizaciones que pueden resumirse en cuatro escuelas teóricas fundamentales: clásica, humanista, de sistemas y de contingencia.
La teoría clásica
Desarrollada hacia fines del siglo XIX y principios del siglo XX, sus autores más notables de esta corriente son Max Weber, Frederick W. Taylor y Henri Fayol.
Weber trató de determinar una forma de organización que respondiera mejor a las crecientesy cada vez más complejas necesidades de la sociedad industrial, lo que la llevó al planteamiento de la teoría de la burocracia. En ésta propone algunos elementos esenciales distintivos de la forma "ideal" de la organización, como la necesidad de una división precisa del trabajo y la especialización de funciones.
* Contar con una jerarquía de autoridad bien definida.
* Desarrollar normas,reglas y estándares de operación que sean precisas.
* Especificar los deberes y derechos de cada empleado.
* Delimitar la injerencia del personal en la propiedad de la organización.
* Llevar un informe administrativo y por escrito de los actos organizaciones decisiones y reglamentos más importantes.
* Que los funcionarios mantengan una distancia social con sus empleados -tratoimpersonal y formal.
Con el seguimiento de estos puntos se trataba de asegurar el cumplimiento de las metas con base en planes, programas y tareas bien establecidas. Llevar al extremo estos puntos, pueden causar múltiples conflictos, sin embargo tomarlos en cuenta sigue siendo necesario.
Frederick W. Taylor, por su parte aporta a ésta teoría clásica una serie de principios básicos entre loscuales incluye la optimización de la producción con base en los "tiempos y movimientos". El método de Taylor estudia cada una de las operaciones necesarias para realizar una tarea, hace énfasis en el producto organizacional, más que en consideraciones individuales, además de dividir las tareas en mentales y manuales.
Los cuatro principios de este autor son:
1. El personal deberá serseleccionado "científicamente", capacitado y ubicado en el puesto que más concuerde con sus características tanto físicas como mentales.
2. El trabajo deberá ser analizado científicamente y no intuitivamente, o sobre bases de poder o influencia.
3. Debe haber una cooperación muy cercana entre los que planean y los que ejecutan para lograr una adecuada integración de funciones.
4.administradores y trabajadores deben compartir responsabilidades por igual, aunque cada grupo en la tarea más adecuada a sus características.
Henri Fayol tenía como objetivo sistematizar los elementos administrativos y darles un matiz de universalidad. Para él la administración es una parte fundamental del trabajo eficiente en cualquier empresa, sobre todo en términos de planeación y predicción, paralo cual plantea estos principios, mismos que aun son aplicados en cualquier tipo de empresa:
* División del trabajo (especialización)
* Autoridad y responsabilidad (poder)
* Disciplina (obediencia)
* Unidad de mando (un jefe)
* Unidad de dirección (un plan)
* Subordinación de los intereses particulares a los generales (preocupación primaria por la organización)
*Remuneración del personal (salarios justos)
* Centralización (unión)
* Cadena escalar (jerarquización)
* Orden (posición única de cada persona)
* Equidad (justicia)
* Estabilidad en el personal (bajo índice de cambios)
* Iniciativa (ideas fuera del plan previsto)
* compañerismo (moral elevada)
La comunicación organizacional en empresas con este enfoque es preponderantemente...
tracking img