Organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENERGIAS ALTERNATIVAS
En este fascinante mundo de las energías renovables, los beneficios no sólo se miden en dinero ahorrado, sino en daños evitados a la ecología y en el ahorro en los recursos naturales, que son limitados y se gastan igual aunque su precio descienda en los mercados internacionales. Entre los objetivos permanentes de esta tendencia se encuentran:
|  Producir la energía quese necesite, donde se necesite. |
|  Considerar el medio ambiente como parte del sistema económico y no como algo externo. |
| Tener en cuenta todas las transformaciones de la energía. |
| Utilizar sistemas que no derrochen energía entre otros recursos. |
IMPORTANCIA DEL USO DE LAS ENERGIAS ALTERNATIVAS O RENOVABLES
La energía renovable es un tema económico de primer orden ytenemos que lograr hasta en el último municipio del país, que tengan mayor utilización, no sólo porque el petróleo esté caro o sea difícil adquirirlo, sino también por una cultura de protección del medio ambiente.
El secreto del ahorro energético no consiste en no gastar combustible, sino en hacer que este rinda con La energía renovable es un tema económico de primer orden y se debe tender a lograrque hasta en el último municipio del país, tengan mayor utilización, no sólo porque el petróleo esté caro o sea difícil adquirirlo, sino también por una cultura de protección del medio ambiente.
El aprovechamiento energético, y (sobre todo las energías renovables) también es un problema de cultura energética, o más bien de falta de ella.
Se debe tender a analizar cada una de las FuentesRenovables de Energía (FRE), fundamentalmente la solar y eólica, porque hay muchas cosas que se están produciendo en el país que pueden contribuir a hacer un uso más efectivo de ellas.
Hacia una economía Ecológica
Este asunto tiene doble cara, pues algunos entienden la economía de una forma "externa" a la naturaleza, excluyendo de sus proyectos al entorno y los seres vivos. Sin embargo, desde el puntode vista de la economía ambiental se trata de darle un valor económico a esa "externalidad", para poder seguirla manteniendo; pero como esto es bastante difícil se aplica otro enfoque, la economía ecológica, el cual reconoce que esos sistemas tan complejos no pueden evaluarse económicamente y por tanto es preciso ampliar el marco de análisis para tenerlos en cuenta durante el desarrollo.Deberemos valorar cuales fuentes no se pueden perder, como se administrará los recursos y la energía, y en lugar del concepto de externalidad se aplica el de integración, para poder hacer sistemas que sean sostenibles. Este concepto de la sustentabilidad es fundamental para entender la necesidad de construir y diseñar racionalmente desde hoy para poder seguir viviendo mañana.
Ejemplo de lo anterior esla falta de una cultura de iluminación natural en los proyectos, pues en lugar de utilizarse mejor las ventanas en sistemas de ese tipo, se colocan enormes ventanales encristalados en las fachadas sur de los edificios, que causan efecto invernadero en su interior e incrementan la carga de aire acondicionado que es preciso inyectar al local para mantenerlo fresco, o sea que contribuyen a elevar elgasto de electricidad

biomasa: una energía limpia para sacarle provecho
es la cantidad de materia viva producida en un área determinada de la superficie terrestre. puede ser de origen vegetal o animal. en el primer caso, las plantas reciben la luz y a través del proceso denominado fotosíntesis elaboran sustancias complejas a partir de sustancias simples que le proporciona el suelo, y fijanen sus tejidos el carbono que en la atmósfera se encuentra combinado con oxígeno formando el dióxido de carbono (co2). la forma más antigua de utilización de la biomasa es el fuego. luego el hombre domesticó animales y aprendió a utilizar su fuerza, que proviene precisamente de la ingestión de alimentos vegetales.
existe una forma de utilización de la biomasa como fuente de energía limpia mucho...
tracking img