organizaciones

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
Los primeros registros sobre psicología datan de hace unos 3500 años atrás. Existe un famoso documento médico conocido como el Papiro Ebers que es uno de los tratados médicos más antiguos que se conocen. Data aproximadamente del año 1500 a d C. El Papiro Ebers es uno de los más antiguos tratados médicos conocidos. Fue redactado en el antiguo Egipto, por médicos de esa época.
Descubierto en1862, comprado por el científico alemán Georg Ebers, se conserva actualmente en una biblioteca universitaria, en Alemania. Contiene 877 apartados que describen numerosas enfermedades, así como un primer esbozo de depresión clínica respecto al campo de la psicología.
René Descartes
Nació en Francia en 1596 y Murió en Estocolmo, Suecia en 1650. Filósofo y matemático. Descartes proponía una dudametódica, que sometiese a juicio todos los conocimientos de la época, era una duda orientada a la búsqueda de principios últimos sobre los cuales cimentar sólidamente el saber. Su famosa formulación: “pienso, luego existo”.
Descartes propuso para todas las ciencias y disciplinas, que el análisis psicológico consiste en descomponer los problemas complejos en partes sencillas, hasta encontrar elementosbásicos, ideas simples, que se presentan de un modo evidente, y a partir de ellas, reconstruir todo el complejo.
Los primeros métodos científicos que intentaban comprender el comportamiento humano surgieron en el siglo XIX, es decir que la psicología originalmente fue una psicología científica. Gracias al trabajo de Wilhelm Wundt, la psicología fue reconocida como una ciencia en 1879, tras lafundación del primer Instituto de Psicología.
Psicología moderna
Sigmund Freud: medico en psiquiatría, nacido en Viena en 1856. Se dedicó al estudio de la psiconeurosis y la histeria. Creó el psicoanálisis, que es considerado como una técnica de exploración del inconsciente, psicoterapia y teoría psicológica general.
Entre los procesos e innovaciones involucrados en este sistema fueron elanálisis de los sueños y las asociaciones libres, fue creador de la teoría del Complejo de Edipo; para él, las neurosis y psicosis eran consecuencia de conflictos sexuales ocasionados en la infancia. Propone la libido como un instinto de vida.
El Concepto de Psicología
La psicología es la ciencia que se dedica a estudiar la conducta de un individuo y también sus procesos mentales. Se encarga deexplicar y describir los pensamientos del sujeto, así como sus sentimientos, sus percepciones y sus acciones.
La palabra “psicología” procede del griego y significa “ciencia del alma”, aunque actualmente se la considera como una ciencia social o una ciencia humanitaria debido a lo que estudia.
La Psicología y la Administración son ciencias que poseen una relación desde su creación, podemos mencionarque la Administración surgió como un impulso productivo para el desarrollo de diversos campos de la vida social; está encaminado a la consecución de objetivos superiores en la obtención de metas trazadas por el hombre
La psicología organizacional es la rama de la psicología que se encarga del estudio del comportamiento del ser humano en el mundo del trabajo y las organizaciones, a demás de  losfenómenos psicológicos individuales al interior de las organizaciones.
La psicología industrial, es la disciplina que se encarga de la selección, la formación y la supervisión de los trabajadores para mejorar la eficacia en el trabajo. Esta especialización, por lo tanto, analiza el comportamiento humano en el ámbito de la industria y los negocios.
VALORES
Este concepto se refiere a loscomportamientos básicos, en el cual un modo determinado de conducta o estado de existencia, contiene un elemento de juicio en el que transmiten las ideas de un individuo como lo que es adecuado, bueno o deseable. Además de un elemento de contenido como de intensidad; el primero establece que un modo de conducta o estado final de existencia es importante, el atributo de intensidad determina en qué grado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Organizaciones
  • organizaciones
  • Organizando
  • Organizaciones
  • Organizaciones
  • Organizaciones
  • organizaciones
  • Organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS