trabajo de comercio venezolano

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
Derecho jurídico:
Se puede decir que el derecho tiene muchas interpretaciones, pero es la forma de regir el comportamiento y la vida cotidiana de las personas, todo esto a partir de unas normas de conducta que se interpretaran según su función. Existen normas jurídicas y normas morales.Las normas jurídicas (derecho jurídico) son las hechas por el estado para el control y el buen funcionamientode la sociedad.Las normas morales no creadas por el derecho pero fuentes del mismo son las normas que crea la sociedad para sí misma, y que si se violan en muchas ocasiones no tienen castigo no son conductas típicas porque la ley dada por el estado no las prohíbe.
Clases de normas jurídicas:
Atendiendo al origen o a las fuentes de donde proceden, podemos distinguir los siguientes tipos denormas:
Legales
Consuetudinarias
Jurisprudenciales
Negociales1. LegalesSon normas escritas dictadas por los órganos legislativos competentes del Estado. Una ley aprobada por las Cortes Generales, una Orden ministerial, cualquier disposición emanada de las Comunidades Autónomas, o el bando de un alcalde son ejemplos de este tipo de normas.2. ConsuetudinariasSe trata de la repetición reiterada dedeterminadas conductas, las llamadas “costumbres jurídicas”. Nuestro Código Civil las recoge como parte del Derecho en su artículo 1.1.Para su existencia como auténticas normas jurídicas se exige que tales comportamientos consuetudinarios se realicen con el convencimiento de que son conductas jurídicamente obligatorias.
3. JurisprudencialesNormas que provienen de la actividad judicial llevada a cabopor algunos tribunales. Tienen dos manifestaciones:
Por un lado, la doctrina que de modo reiterado establezca el Tribunal Supremo. Así lo recoge nuestro Código Civil en el art. 2.6: “la jurisprudencia complementará el ordenamiento jurídico con la doctrina que de modo reiterado establezca el Tribunal Supremo al interpretar y aplicar la ley, la costumbre y los principios generales del Derecho”.Por otro lado, la sentencia de un Tribunal, en cuanto que dicho fallo es un mandato por el que se regulan las relaciones entre las partes afectadas por dicha sentencia.
NegocialesLas contenidas en las cláusulas de los contratos o negocios jurídicos, puesto que lo establecido en ellas por las partes les obliga jurídicamente.
Acto jurídico:
Es el hecho, humano, voluntario o consciente y lícito,que tiene por fin inmediato establecer entre las personas relaciones jurídicas, crear, modificar o extinguir derechos y obligaciones cuyos efectos son queridos por las partes y sancionados por la ley.
Ejemplos:
Actos jurídicos unilaterales:
La oferta o policitación
El Testamento.
Registro de nacimiento.
Registro de defunción.
El divorcio unilateral.
Actos jurídicos bilaterales:Restitución de lo ajeno.
Pago de lo debido.
Registro de una empresa.
El Matrimonio Civil.
El Divorcio en el que intervienen ambas partes.
Derecho de acto de comercialización
Son todos los actos de naturaleza privada que tiene por objeto crear, transferir, modificar o extinguir derechos u obligaciones y que tiene como objetivo principal obtener un lucro.
CLASIFICACION DE LOS ACTOS DE COMERCIO: LosActos de Comercio se clasifican de acuerdo a lo que determina el artículo 2 del Código de Comercio, a la cualidad de las partes intervinientes y a la naturaleza del acto en sí mismo en Actos de Comercio Objetivos, Subjetivos y Mixtos. También se admite una clasificación en base al número de partes que se obligan en el acto de comercio, en Unilaterales y Bilaterales, o según coexista la dualidad dela naturaleza civil y mercantil, o prive la mercantil solamente. ACTOS DE COMERCIO OBJETIVOS: El artículo 2 del Código de Comercio enumera en sus 23 ordinales los Actos de Comercio, ya de parte de todos los contratantes, ya de parte de algunos solamente. Con la entrada en vigencia de la Ley de Comercio Marítimo, quedaron exceptuados los actos enumerados en los ordinales 17 al 22. Se les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo de comercio venezolano
  • Comercio colombo-venezolano
  • Código De Comercio Venezolano
  • COMERCIO ASIATICO – VENEZOLANO
  • Comercio electrónico y legislación venezolana
  • trabajo de comercio
  • trabajo de comercio
  • trabajo comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS