ORGANIZACIÓN COMO FUNCIÓN ADMINISTRATIVA

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2015
LA ORGANIZACIÓN COMO FUNCIÓN ADMINISTRATIVA (Segunda etapa del proceso administrativo)

-Departamentalización
- DIVISIÓN DEL TRABAJO -Jerarquización
ORGANIZACIÓN-Descripción de puestos

-COORDINACIÓN

CONCEPTO DE ORGANIZACIÓN
Es la estructuración de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr sumáxima eficiencia dentro de los planes y objetos señalados.

Eugenio Sisto Velasco: Es agrupar y ordenar las actividades necesarias para alcanzar los fines establecidos, creando unidades administrativas, asignando en su caso funciones, autoridad, responsabilidad y jerarquía y estableciendo las relaciones que entre dichas unidades debe existir.

Isaac Guzmán V.: Es la coordinación de las actividadesde todos los individuos que integran una empresa con el propósito de obtener el máximo de aprovechamiento posible de los elementos materiales, técnicos y humanos, en la realización de los fines que la propia empresa persigue.

Joseph L. Massie: Es la estructura y asociación por lo cual un grupo cooperativo de seres humanos, asigna las tareas entre los miembros, identifica las relaciones e integrasus actividades hacia objetivos comunes.

Harold Koontz y Cyril O´ Donnell: Es agrupar las actividades necesarias para alcanzar ciertos objetivos, asignar a cada grupo un administrador con la autoridad necesaria para supervisarlo y coordinar tanto en sentido horizontal como vertical toda la estructura de la empresa.


IMPORTANCIA DE LA ORGANIZACIÓN

Los fundamentos básicos que demuestran laimportancia de la organización son:
1.- Es de carácter continuo; jamás se puede decir que ha terminado, dado que la empresa y sus recursos están sujetos a cambios constantes (expansión, nuevos productos, etc.), la que obviamente redunda en la necesidad de efectuar cambios en la organización.
2.- Es un medio a través del cual se establece la mejor manera de lograr los objetivos del grupo social.
3.-Suministra los métodos para que se puedan desempeñar las actividades eficientemente, con un mínimo de esfuerzos.
4.- Evita la lentitud e ineficiencia en las actividades, reduciendo los costos e incrementado la productividad.
5.- Reduce o elimina la duplicidad de esfuerzos, al delimitar funciones y responsabilidades.


Es la estructuración técnica de las relaciones que deben existir entre las funciones,niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados.

PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACIÓN

1. Especialización: El trabajo de una persona debe limitarse, hasta donde sea posible, a la ejecución de una sola actividad. El trabajo se realizara más fácilmente si se subdivide en actividadesclaramente relacionadas y delimitadas, mientras más específico y menor sea el campo de acción de un individuo, mayor será su eficiencia y destreza.
2. Jerarquía: Es necesario establecer centros de autoridad de los que emane la comunicación necesaria para lograr los planes, en los cuales la autoridad y la responsabilidad fluyan en una línea clara e ininterrumpida, desde el más alto ejecutivo hasta elnivel más bajo.
3. Paridad de autoridad y responsabilidad: A cada grado de responsabilidad conferido, debe corresponder el grado de autoridad necesario para cumplir dicha responsabilidad. No tiene objeto hacer responsable a una persona por determinado trabajo si no se le otorga la autoridad necesaria para poder realizarlo.
4. Unidad de mando: Al determinar un centro de autoridad y decisión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion como funcion administrativa
  • La organización como función administrativa
  • El control como funcion administrativa de la organizacion
  • La Organizacion Como Funcion Administrativa
  • organizacion como funcion administrativa
  • La organización como función administrativa
  • Organización Como Función Administrativa.
  • Organizacion de las funciones administrativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS