Organización Como Sistema

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
Organización como sistema 1. Concepto de:
El sistema se define como " un conjunto de entidades caracterizadas por ciertos atributos, que tienen relaciones entre sí y están localizadas en un cierto ambiente, de acuerdo con un cierto objetivo"
A. Departamentalización
La agrupación de actividades y personas en departamentos, permite, en teoría, que las organizaciones crezcan en un gradoindeterminado.
B. Centralización
Como la división del trabajo, la centralización es un hecho de orden natural; consiste en que en todo organismo, animal o social, las sensaciones convergen hacia el cerebro o la dirección, y en que de ésta o de aquél parten las órdenes que ponen en movimiento todas las partes del organismo.
C. Descentralización
Se puede definir la descentralización como eltraspaso del poder y toma de decisión hacia núcleos periféricos de una organización. Supone transferir el poder de un gobierno central autoridades no jerárquicamente subordinadas.

D. Organigrama
Es la representación gráfica de la estructura de una empresa u organización. Representan las estructuras departamentales y, en algunos casos, las personas que las dirigen, hacen un esquema sobre lasrelaciones jerárquicas y competenciales de vigor en la organización.
E. Manuales
Son herramientas de guías de las actividades que deben realizar el personal en la organización, es un compendio de funciones, actividades y tares que deberán asumir las diferentes unidades administrativas que conforman la organización.
F. Normas
Las normas pueden definirse como el conjunto de principios porlo que se rigen todas las decisiones administrativas, para que el progreso y desarrollo de la empresa se dirijan hacia los objetivos, facilitando las labores del ejecutivo y de sus subordinados.
G. Política
Las políticas son guías para orientar la acción; son lineamientos generales a observar en la toma de decisiones, sobre algún problema que se repite una y otra vez dentro de unaorganización. 
En este sentido, las políticas son criterios generales de ejecución que auxilian al logro de los objetivos y facilitan la implementación de las estrategias.
H. Autoridad
La autoridad es un poder legítimo que le viene al individuo en virtud de su posición en una estructura social organizada. 
I. Jerarquía
Es el criterio que permite establecer un orden de superioridad o desubordinación entre personas, instituciones o conceptos. Tiene un uso frecuente en las clasificaciones mitológicas y teológicas; y se aplica a todo tipo de ámbitos (físicos, morales, empresariales, etc.). Cuando hay una jerarquía se dice que hay una organización jerárquica. En contraposición está la organización en red.
2. Elementos de un sistema
Corriente de entrada: Se conoce que los sistemas para quepuedan funcionar, pueden importar a través de su corriente de entrada, ciertos recursos del medio, tales como los insumíos o energía, que permiten su funcionamiento y manutención.
Proceso de conversión: Los sistemas transforman energía que representa la producción característica del sistema en particular y los procesos de conversión son aquellos que llevan a cabo la elaboración del producto deese sistema.
Corriente de salida: La corriente de salida equivale a la exportación que hace el sistema al medio.
La comunicación de retroalimentación: Es la información que indica como lo esta haciendo el sistema en la búsqueda de su objetivo, y que es introducido nuevamente al sistema con el fin de que se lleven a cabo las correcciones necesarias para lograr el objetivo.
3. Organización comosistema y elemento de organización
Las organizaciones son unidades sociales intencionalmente construidas y reconstruidas para lograr objetivos específicos.
Existen dos tipos de sistemas:
* Sistema Abierto:
Conjunto de elementos dinámicamente relacionados, en interacción que desarrollan una actividad para lograr un objetivo o propósito, operando con datos, energía, materia, unidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la organizacion como sistema social
  • La Organización Como Sistema Social
  • Organizacion Como Sistema
  • La Organizacion Como Sistema
  • la organizacion como sistema politico
  • la organizacion como sistema
  • La organizacion como sistema social
  • la organización como sistema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS