Organización del departamento de recursos humanos

Páginas: 16 (3755 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2012
Administración de Personal 1

“ORGANIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS DENTRO DE LAS EMPRESAS



TRANSACTEL

Gestión del Talento Humano.

Según el autor Idalberto Chiavenato “es el conjunto de políticas y prácticas necesarias para dirigir los aspectos de los cargos gerenciales relacionados con las personas o recursos humanos, incluidos reclutamiento, selección, capacitación,recompensa y evaluación del desempeño”.

Antecedentes y situación actual de la empresa.

Hace quince años tres jóvenes amigos con la inquietud de tener un negocio propio y salir adelante iniciaron una búsqueda de diversas opciones para hacer realidad ese sueño, es así como surge en 1995 la empresa de administración de carteras hipotecarias que daría vida a Transactel, empresa que se haconvertido en líder en la industria de servicios de tercerización en la región centroamericana.

Transactel es una empresa de origen guatemalteco que se convirtió pionera en la industria de call centers al tomar la primera llamada internacional en el año 2004. Hoy gracias a la experiencia adquirida a lo largo de estos años han descentralizado su negocio con presencia en Quezaltenango, El Salvador,Honduras y Nicaragua.

La presencia de Transactel en Centroamérica dio inicio con las operaciones de Back Office en El Salvador en el 2002.

Transactel estaba inicialmente conformada por 30 colaboradores. En la actualidad cuenta con un equipo conformado por 6200 héroes en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Posee relaciones exitosas con más de 35 clientes de diferentes industrias anivel local e internacional.

Transactel El Salvador, posee una cantidad de 2360 empleados y sus clientes son 7 (Claro, Koodo, Zynga, Digicel, First American, Parago, y TXU.)

Transactel posee varios reconocimientos a nivel local e internacional, entre ellos “Great Place to Work”, otorgado en 2009, reconociendo a Transactel como una de las empresas para trabajar en Centroamérica y el Caribepor el “Great Place to Work Institute”

Transactel El Salvador se localiza en el Centro Comercial Plaza Merliot #3032, Santa Tecla.

Análisis y diagnóstico.

Partiendo de la información proporcionado por la persona entrevistada (Lic. José Chávez), se llegó al siguiente diagnóstico de la empresa, el cual para su mejor comprensión ha sido detallado por área de gestión, dentro del campo de laadministración del recurso humano.

AREA: EMPLEO Y CONTRATACION.

Reclutamiento y Selección.
Este es manejado en etapas las cuales son:
1) La primera esta es el pre filtrado: Este se lleva acabo por teléfono o en persona. Se ven generalidades en el perfil de la persona como expectativas de salario y del trabajo así como también experiencias previas de labor. En caso de que el perfil llame laatención y parezca adecuado pase al siguiente proceso, sino, la persona se pone en espera para un futuro.
Esta etapa es llamada contacto inicial.

2) En esta etapa se llevan acabo evaluaciones dentro del centro de contratamiento en la cual se pasan pruebas de gramática, computación, test psicológicos, coeficiente intelectual, prueba de digitación, evaluaciones practicas y evaluaciones delmanejo de la computadora.
Cada cuenta posee pruebas especificas ya sean escuchar llamadas, y luego responder un cuestionario para medir la comprensión. En algunas áreas se llevan acabo pruebas de Excel básicas.

3) Mediante esta etapa final, se lleva acabo la segunda entrevista realizada por los reclutadores.
En esta entrevista se evalúan los aspectos como el comportamiento y experiencias paracada plaza.
Se filtra y se evalúa al candidato y se asegura que tanto el trabajador sea adecuado para el trabajo como el trabajo para el.
En esta etapa final se toma la decisión de contratación.

Contratación.
Para el proceso es necesario lo siguiente: chequeo de records criminales a nivel nacional e internacional, un examen de drogas, referencias laborales y de personas, y documentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Departamento de recursos humanos en una organizacion
  • IMPORTANCIA DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS EN UNA ORGANIZACIÓN O EMPRESA
  • Diseno departamento de recursos humanos
  • Areas Del Departamento De Recursos Humanos
  • DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS
  • estructura del departamento de recursos humanos
  • Objetivos Del Departamento De Recursos Humanos
  • Importancia del departamento de Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS