Organización y estrategia

Páginas: 6 (1432 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
ORGANIZACIÓN Y ESTRATEGIA

CONCEPTO

La organización es la acción o efecto de organizar u organizarse, esto es, disposición, arreglo, orden, como parte del proceso administrativo es la etapa en la que de define la estructura organización, la forma de delegar facultades, el enfoque para manejar los recursos humanos, la cultura y el cambio organizacional: como unidad productiva, unaorganización en una entidad social orientada hacia la consecución de metas con base en un sistema coordinado y estructurado vinculado con el entorno.

DIMENSIONES

Las dimensiones estructurales describen las características internas, en tanto que las dimensiones contextuales exponen sus características como parte de su contexto, tamaño, tecnología, propósitos y alcance.

Dimensiones estructuralesPara crear una base de medición y comparación integran:

▪ Formalización: documentación escrita de objetivos, metas, políticas, procedimientos,
Programas, estrategias y toda clase de recursos orientados hacia la gestión de sus acciones.

▪ Especialización: forma y grado en que se subdivide el trabajo. En la medida que sea alta, el personal se concentrara en tareas específicas, cuando es baja,los integrantes de la organización desempeñaran más tareas.

▪ Jerarquía de autoridad: corresponde al nivel en que se delega la autoridad y responsabilidad
condición en que se refleja en el tramo de control.
• Centralización: se refiere a la concentración de autoridad en una unidad. Cuando la autoridad se mantiene en unidades determinadas, se centraliza: cuando se delega en varias unidades,se descentraliza.
▪ Profesionalismo: nivel de educación y preparación formal que tiene el personal de una organización, el cual depende de los años de educación y experiencia adquirida.
▪ Indicadores de recursos humanos: indicadores que relacionan el desarrollo de las personas con las tareas que realizan, así como su distribución en áreas sustantivas y en áreas subjetivas.

DIMENSIONESCONTEXTUALES
1. El tamaño: es la magnitud de la organización, según se refleja en el número de personas en la misma. Puede medirse para la organización como un todo o para componentes específicos, como una planta o división. Puesto que las organizaciones son sistemas sociales, el tamaño suele medirse por la cantidad de empleados.

2. La tecnología organizacional: es la naturaleza del subsistema deproducción e incluye las acciones y técnicas que se emplean para transformar los insumes organizacionales en productos. Una línea de montaje, un salón de clases y una refinería petrolera son tecnologías, aunque difieren entre ellas.

3. El entorno: incluye todos los elementos fuera de los límites de la organización. Elementos claves incluyen la industria, el gobierno, los clientes, proveedores yla comunidad financiera.

4. La estrategia: de la organización definen el propósito y técnicas competitivas que la distinguen de otras organizaciones. Es frecuente que las metas se escriban como una declaración perdurable de los propósitos de la compañía. Una estrategia es el plan de acción que describe la asignación de recursos y las actividades para enfrentarse al ambiente y alcanzar lasmetas de la organización. Las metas y estrategias definen el alcance de las operaciones y las relaciones con empleados, clientes y competidores.

5. La cultura organizacional: es el conjunto subyacente de valores, creencias, puntos de vista y normas claves compartidas por los empleados. Estos valores subyacentes pueden corresponder al comportamiento ético, al compromiso con los empleados, á laeficiencia o al servicio al cliente, y proporcionan el elemento adhesivo que mantiene juntos a los miembros de la organización. La cultura de una organización no está escrita, pero puede observarse por sus relatos, lemas, ceremonias, ropa y disposición física de la oficina.

Marco estratégico

Para estar en la posibilidad de visualizar la forma en que una organización establece un conjunto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estrategias de organizacion.
  • Estrategia de organización
  • la organización y la estrategia
  • Trabajo De Estrategia Y Organización
  • Análisis Técnicas Y Estrategias De Organización
  • Estrategias de control y organización de información
  • Estrategias de organizacion de la fuerza de ventas
  • Sistemas De Informacion, Organizacion Y Estrategia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS