Organizador gráfico para escribir un resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZADOR GRÁFICO PARA ESCRIBIR UN RESUMEN

LAS HORMIGAS

Hay más de seis mil variedades de hormigas. Las hormigas han vivido desde hace millones de años. En la época de los dinosaurios yahabía hormigas. Los dinosaurios desaparecieron pero las hormigas no. Eso lo sabemos porque se han encontrado fragmentos de resina, que se llama ámbar, y que a veces tienen adentro hormigas. Esto sucedióporque, cuando el ámbar era una resina líquida, las hormigas se cayeron adentro de ese líquido. Al volverse el ámbar una piedra transparente, las hormigas quedaron dentro y ahora las podemos ver.

Lashormigas que nosotros conocemos viven en un hormiguero que ellas mismo construyen.

En cada hormiguero hay varios tipos de hormigas:

1º La reina
2º Los machos
3º Las obreras

La reina

Encada hormiguero hay una reina. La reina es la única que pone huevos. Ella es también la que comienza el hormiguero. De los huevos que pone, la mayoría van a ser hormigas obreras, unas pocas hormigasmachos y un solo huevecillo será reina. Cuando la reina ya puso los huevos se queda a cuidarlos hasta que nacen las larvas.

Los machos

Unos cuantos huevos se transforman en machos. Son los quefecundan a la reina y le ayudan a cuidar las larvas. Si se va la reina, también se van los machos detrás de la reina, la fecundan y se van a formar un nuevo hormiguero.

Las obreras

La mayor partede los huevos se transforman en hormigas obreras, que son las que salen del hormiguero para traer comida a todas las demás. Las hormigas obreras nunca se pierden, pues cuando van caminando o volando,van dejando un caminito de olor. Cuando han encontrado la comida regresan a su hormiguero siguiendo el olor que dejaron.

Etapas de desarrollo de las hormigas

Las reinas ponen los huevos, peropara llegar a ser hormigas estos huevos deben pasar por cuatro cambios distintos: el huevo se convierte en larva, la larva se convierte en ninfa y la ninfa se convierte en hormiga.

Los huevos de...
tracking img