Organizadores Visuales

Páginas: 23 (5668 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
Epígrafe………………………………………………………………..pág.2
Dedicatoria………………………………………………………….....pág.3
Agradecimiento………………………………………………………..pág.4
Introducción…………………………………………………………...pág.6
Desarrollo
Capítulo I: Definición………………………………………………….pág.7
Capítulo II: Importancia………………………………………………..pág.10
Capítulo III: Tipos……………………………………………………...pág.13
Capítulo IV: Teoría de Sustento…………..…………………………...pág.17
Capítulo V: Software o programas …………………………..………...pág.18
Conclusiones…………………………………………………………...pág.21
Referencias bibliográficas……………………………………………...pág.23
Anexos………………………………………………………………....pág.24

INTRODUCCIÓN
En el siguiente trabajo hablaremos sobre los programas o software en donde se pueden elaborar y diseñar ORGANIZADORES VISUALES, sin antes dar una breve explicación de la importancia y de los grandeslogros que se han obtenido con la aplicación de estos esquemas en el aprendizaje de las personas, no solo en las instituciones educativas primarias sino también en los centros universitarios e incluso en las charlas empresariales.
El objetivo de esta monografía es desarrollar detalladamente los tipos de organizadores que hay, sus funciones de cada unos de ellos, su importancia sus beneficios y susaplicaciones en la industria educativa. Consideramos que indudablemente no hay otro método de aprendizaje más eficiente y con más seguidores en el mundo, por eso queremos también a través de este trabajo incentivar y motivar a los lectores a que hagan uso, en su proceso de aprendizaje, de esta poderosa herramienta.
Los organizadores visuales han tenido y tienen una fuerte influencia en elaprendizaje ya que es un método de enseñanza muy efectivo y sobretodo didáctico, con el objeto de ayudar a los estudiantes, mediante el trabajo con ideas y conceptos, a pensar y a aprender de una manera segura, permiten identificar ideas erróneas y visualizar patrones e interrelaciones en la información, factores necesarios para la comprensión e interiorización profunda de conceptos. Estos se hanconvertido en una herramienta indispensable en la elaboración de una clase de historia, o en una exposición virtual acerca de los problemas catastróficos que se avecinan en el país, e infinidad de casos que se puedan presentar..
Ahora bien, llevado todo esto a la modernidad, sus logros son doblemente beneficiosos, se han implementado software capaces de interactuar, a través del computador, con elusuario, aplicativos llenos de opciones que agilizan la elaboración de estos organizadores, con estos programas fáciles de utilizar, se abre una nueva puerta al ciberespacio en donde no solo nos serviremos de una hoja y un papel si no de tecnología aplicada al aprendizaje humano.
Entre los programas más destacados que desarrollan estas aplicaciones son “Cmap Tools”, “Inspiration”, “OpenOffice Draw”,“Smart Draw”, “TimeLine Maker”, entre muchos más.

CAPITULO I
1. DEFINICIÓN:
Un elemento que hace años se viene sugiriendo y que ahora adquiere gran importancia son los organizadores gráficos, puesto que su uso demuestra que
* Mejora notablemente la comprensión lectora de los estudiantes.

* Los estudiantes que los usan muestran logros en todas las áreas de contenido y en todos losniveles, incluyendo a los alumnos con problemas de aprendizaje.

* El proceso de desarrollar y usar organizadores gráficos mejora las habilidades tales como desarrollar y organizar ideas, captar relaciones y categorizar conceptos.

Ahora bien, hay que señalar que estos Organizadores Gráficos, varios de los cuales son muy conocidos y difundidos en los colegios pueden ser desarrollados “amano” o bien a través de sencillas herramientas computacionales que están al alcance de muchos estudiantes.
Los organizadores gráficos son técnicas de estudio, formas, representaciones visuales, estrategias que nos ayudan a comprender mejor un texto. Tienen formas físicas diferentes y cada una de ellas resulta apropiada para representar un tipo de información, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizadores Visuales
  • Organizador visual
  • Organizador Visual
  • Organizadores Visuales
  • Kant organizador visual prologo
  • Kant organizador visual prologo
  • Organizadores visuales practicos
  • Organizadores visuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS