Organizar y dirigir la actividad de los niños: un reto cotidiano de la educadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACION

El docente debe ser hábil para planear cada una de las actividades, ponerse retos y propósitos capaces de cumplir con los niños. Debe especializarse en la enseñanza y dirigir el proceso de aprendizaje de sus alumnos debiendo ubicar la problemática real y fundamentar su práctica a partir de la reflexión diaria sobre su tarea y la dinámica educativa.
El siguiente escritodescribe como fue la jornada de prácticas en el Jardín de Niños “Niño Artillero” ubicado en el municipio de Querendaro Michoacán.
También se presenta el análisis de un video grabado en una actividad realizada en el aula de tercer grado, grupo “a”. Filmado con la finalidad de hacer un estudio profundo de los resultados obtenidos, de las dificultades presentadas y de lo que no fue favorable.
Al igualse presenta la reflexión del tema: Organizar y dirigir la actividad de los niños: un reto cotidiano de la educadora.
Se presenta en forma personal la reflexión del video en base a una serie de preguntas de nuestro periodo de prácticas, también habla de las habilidades y competencias para poder ejercer como educadora.
Y hay algunas cuestiones en relación a la práctica enfocando más a los niñosdel grupo, esto concluye con un recuadro de nuestras fortalezas, debilidades y propuestas.

ORGANIZAR Y DIRIGIR LA ACTIVIDAD DE LOS NIÑOS: UN RETO COTIDIANO DE LA EDUCADORA
Es de suma importancia que la educadora conozca a sus alumnos para que así planee actividades de acuerdo a sus capacidades. Se llegará a conocer a los alumnos mediante el transcurso del ciclo escolar, observando ycompartiendo con los niños, e interactuando así como en cada uno de los diferentes tipos de situaciones que se presenten. La educadora debe conocer a fondo los programas para así poder sacar actividades que tengan un propósito que benefician el aprendizaje de los niños.
La educadora debe tomar en cuenta los espacios en donde realiza la actividad, que pueden ser dentro del jardín de niños o fuera de él,el tiempo en los que realizará la actividad que podría ser en cuestión de minutos o que pueden prolongarse a una semana o dos, también prepararse para algún imprevisto que haga que modifique algo en la planeación o que prácticamente no la realice. Imprevistos que pueden ser que no se presenten los niños necesarios para elaborar la actividad, por cuestiones climatológicas, o que realizando laactividad un niño se lastime, la educadora debe de prepararse para este tipo de imprevistos.
Es importante que al inicio del ciclo escolar se hagan una serie de actividades donde se explore que es lo que saben y pueden hacer en relación con los planteamientos de cada campo formativo. Este conocimiento permite establecer el grado de complejidad de una situación didáctica y las formas de trabajo. Asípodemos descubrir que niños necesitaran ayuda de la educadora para poder realizar la actividad exitosamente.
Para algunos alumnos una actividad puede ser interesante y representar desafíos, mientras que para otros puede ser repetitiva, no representar ningún reto intelectual y, por lo tanto, carecer de sentido.
Otra cosa que debemos de conocer de los alumnos es su estado de salud (visual,auditiva, entre otras). Esta información puede obtenerse mediante las entrevistas que se les realizan a los padres de familia que se realizan al inicio del ciclo escolar. Al igual de qué rasgos caracterizan su ambiente familiar (formas de trato, actividades que realizan en casa, con quiénes se relacionan, sus gustos o preferencias, sus temores, etcétera). La información puede obtenerse mediante eljuego libre, el organizado y el juego simbólico, también se tomara en cuenta la entrevista con los padres de familia y con el alumno. Esta información recopilada se incluirá en el expediente de cada alumno, este instrumento permitirá documentar su proceso de avances y las dificultades de aprendizaje y desarrollo personal.
El desarrollo del trabajo durante el ciclo escolar requiere de un...
tracking img