Organizar y dirigir la actividad de los niños: un reto cotidiano de la educadora.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN

El docente desempeña un papel de gran importancia en la sociedad, ya que se encarga de introducir a los niños a nuevos conocimientos y formas de aprendizaje.
El material que a continuación se presenta se refiere a la práctica docente llevada a cabo en el Jardín de niños “Niño artillero” en el municipio de Querendaro, Mich.
También se analiza un video acerca de una clasepreviamente planeada con un grupo de segundo grado del jardín anteriormente mencionado. El video es filmado con el propósito de hacer un estudio sobre los resultados obtenidos en la práctica docente.
También se hará una reflexión personal sobre la grabación llevada a cabo de la respuesta de algunas preguntas en base a la práctica realizada.
Luego se muestran las apreciaciones elaboradas por lascompañeras sobre algunos componentes de la actividad filmada en el grupo.
También se contestan algunas cuestiones en relación a la práctica enfocándome más a los niños del grupo.
Enseguida se muestra un apartado sobre las habilidades y competencias necesarias para ejercer la docencia en el preescolar y para concluir un cuadro manifestando las fortalezas, debilidades y propuestas para posterioresestancias en el trabajo con los niños del preescolar.

Organizar y dirigir la actividad de los niños: un reto cotidiano de la educadora.

El conocimiento de los niños se logra a través del año escolar, cuando el ciclo inicia, la educadora no puede tener razón del conocimiento de los niños, pues son total mente nuevos para ella, y no dejará de conocerlos en todo lo que será el ciclo escolar, losniños están en un constante desarrollo, es así que el trabajo de la educadora, de tratar de conocer a sus alumnos, nunca terminará.
Al iniciar el ciclo escolar, la educadora debe realizar una serie de pruebas, para tratar de lograr identificar las capacidades que los niños tienen desarrolladas, lo que pueden y lo que no pueden hacer, lo que saben y lo que no saben, al iniciar el año, y así darsecuenta de que aspectos en los campos formativos son en los que se requiere mayor trabajo. De igual forma la educadora aplicará una entrevista a los padres de familia, para poder identificar problemas o necesidades diferentes en los pequeños.
Cuando la educadora no conoce lo que cada uno de sus alumnos sabe hacer o lo que le interesa, la funcionalidad de sus actividades puede no terminar dando enel objetivo, sino terminando por hacer tediosa, repetitiva, sin retos intelectuales, o de mucha dificultad, así dependiendo de cada niño.
Por lo que se considera que el diagnóstico inicial junto con la entrevista a los padres es de gran importancia, ya que en general permite saber quienes integran el grupo y conocer las características de cada uno de ellos:
* Logros que manifiestan enrelación a las competencias señaladas en cada campo formativo que el programa presenta.
* Sus condiciones de salud física (visuales, auditivas, motrices, entre otras).
* Rasgos de su ambiente familiar (formas en las que los tratan, actividades que realizan en casa, personas con las que conviven y se relacionan, gustos y preferencias, temores, etc)

Las actividades de descubrimiento en losniños, se hacen en los primeros días de clases, guiándose por los aspectos de cada competencia en cada capo formativo señalado, dichas actividades pueden tardar hasta un mes o más, si el grupo es nuevo para la educadora. Si el grupo no es nuevo para la educadora, esta presenta un reto mucho menos complicado, y puede tardar hasta solo una o dos semanas aplicando las actividades de descubrimiento desaberes y capacidades en los niños.

Es importante también crear un buen ambiente de trabajo con el grupo en el aula, un ambiente en el que los niños y las niñas se sientan seguros, respetados y con apoyo para manifestar con confianza y libertad sus preocupaciones, dudas, sentimientos e ideas. Es importante que los niños que los niños perciban y conozcan el fin de asistir a la escuela es...
tracking img