Organo emoción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA APROXIMACIÓN AL PROCESO ÓRGANO-EMOCIÓN

Los problemas de salud en el mundo y en nuestro país se han complicado y tomad causes que no se esperaban, ayudados en mucho por el cambio climático al que nos hemos visto sometidos los seres vivos. La explicación de lo corporal y de lo humano tiene una raíz; las enfermedades tienen una construcción social, histórica, política y cultural, lo mismo quelas formas de ver y tratar lo humano. Hartos de fallas en la medicina alópata se han buscado otras alternativas para sanar, y es que los modelos clásicos lo único que hacen con nuestro cuerpo y mente solo es anestesiarlo por algunos instantes para que estemos atados toda nuestra vida a un sistema donde el dolor se vuelve eterno.
Este libro hace énfasis en el uso indiscriminado de tecnologías hadañado de tal manera al medio ambiente que incluso se pone en peligro la sobrevivencia del género humano. La concepción mecanicista del universo proporciono la autorización científica y racional para manipular y explotar los recursos naturales, de la influencia del paradigma cartesiano en el pensamiento medico resulto el llamado “modelo biomédico”, que constituye la base de la medicina”moderna”.Es en esta reducida visión donde el cuerpo se ve como una máquina que falla gracias a sus mecanismos defectuosos. Es así que el establecimiento de nuevos símbolos para la existencia, son precursores de los actuales padecimientos psicosomáticos.

Ambiente y diabetes

El primero de estos padecimientos es la diabetes, una enfermedad que ha aumentado su número de incidencias en los últimos años,en México por ejemplo es la principal causa de muerte y tiene la más alta tasa de mortalidad en los hospitales públicos. Lo que ocurre en esta enfermedad es que el páncreas no produce nada de insulina, produce insulina insuficiente p incluso insulina defectuosa. Para poder explicar la forma de abordar la enfermedad el libro se sale de la visión cartesiana mente-cuerpo y es que haciendoreferencia a el Dr. López Ramos, “recurrir a la historia para poder darle un sentido a un hecho histórico como la construcción del cuerpo, no es otra cosa que el proceso de una nueva relación con el cuerpo del ser humano que ha construido nuevas maneras de ser con su vida sentimental amorosa”. Es decir que necesitamos construir otra perspectiva al respecto de lo que atañe a nuestro cuerpo para poderescucharlo y saber lo que nos pide o lo que rechaza.
Las emociones tienen un papel fundamental, ya que en el cuerpo guardan una estrecha relación con los órganos. Asimismo los autores encontraron dos momentos en la construcción de la diabetes, la ruta que detona por un susto; y el órgano de choque es el riñón, esta emoción se transforma en enojo y de ahí surge la diabetes. Y en segundo se encontró queuna vez iniciado el proceso de diabetes, las emociones viajan al interior del cuerpo siendo el riñón el segundo órgano en el que hace estragos. El tiempo para que se cumpla esta ruta varia de persona a persona; lo que se observa es una clara relación entre las emociones en la evolución de las enfermedades. La diabetes por ejemplo guarda una relación muy estrecha con los estilos de vida y eldesarrollo de las sociedades modernas.
Comiendo emociones: una aproximación a la gastritis. Y Gastritis y Ansiedad
La esencia de la naturaleza humana está en el pensamiento y considera que el individuo perfecto seria un hombre inteligente que no se deje llevar por las emociones. Según la cultura china la sabiduría intituitiva la organiza en torno a la conciencia del medio natural en la tierra y enel cosmo. La gastritis tiene diversas causas y dependiendo de estas es su clasificación. Los síntomas cardinales de la gastritis incluyen malestar o sensación de ardor o dolor epigástrico, nauseas, vomito, sensaciones de plenitud, incluso hemorragias gastrointestinales, no se alivia con antiácidos administrados de manera aleatoria. Entonces la alimentación desempeña un papel muy importante pues...
tracking img