Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El papel de la mujer en el Tahuantinsuyu

1. Introducción.
En este trabajose tratara de mostrar a grandes rasgos el papel o la función que desempeño la mujer o. Para esto nos centraremos básicamente en la Coya, esposa del Inca; y las Acllas o escogidas.
En la primera parte se hablará de la Coya, o esposa del inca, y su relevancia en el origen de esta dinastía, pasando por cada una de lascoyas que Guaman Poma de Ayala describe. En el segundo capítulo se hablará del papel que tuvieron las Acllas en esta sociedad los mecanismos para su elección. Y por último, se hará mención a lo que fue el Acllahuasi o "casa de las escogidas".
Recalcamos que nuestra intención, en este trabajo, no es plantear una nueva teoría o buscar un nuevo papel a ésta mujer, sino es mostrar, simplemente, como sedesempeño en este estado donde todo el poder estaba en manos del hombre.
Nuestra tesis será, entonces, mostrar como la mujer cumplía un papel fundamental dentro del desarrollo del imperio, ya que era su fuerza de trabajo, sobre todo en el área textil.
La metodología que se empleó para la realización de este trabajo, principalmente, fue la de análisis y confrontación de los textos, los cualesen su mayoría nos informaban lo mismo, sin mayores contradicciones.
2. "La Coya, hija del Sol."
* Coya: mujer y hermana del inca, hija del sol (inti) y la luna (quilla).
La Coya estaba destinada a ser la primera esposa del inca, esto sucedía porque seguían la tradición de su origen divino dada por el mitode Manco Copac y Mama Huaco, en el cual se denotaba su origen solar, y por ende debíanconservar esta pureza de sangre, "quel que hobiese de ser rey, tomase á su hermana, hija legítima de su padre y madre, por muger, para que la sucesion del reino fuese por esta vía confirmada en la casa real"
La Coya era denominada reina porque, al igual que el inca, descendían del sol, "era ley entre los Incas que el señor que entre todos quedaba por emperador, tomase á su hermana por muger, lacual tenia por nombre Coya, ques nombre de reina". Debemos aclara que este termino de Reina fue dado por los cronistas españoles, ya que estos escribieron desde su visión occidental, comparándolo su organización con parámetros netamente occidentales. Los incas no usaron este término para referirse a la coya o al inca, respectivamente.
En el caso que el Inca no tuviese una hermana debía recurrir ala panaca principal y tomar la mujer que fuese más prestigiosa dentro de está, esto se rescata en el escrito del cronista Cieza de León "Y si acaso el que había de ser tenido por señor no tenia hermana carnal, era permitido que casase con la señora mas ilustre que hobiese, para que fuese entre todas sus mugeres tenida por la más principal"
No debemos pensar o ver este tipo de sistema como unincesto, ya que lo estaríamos juzgándolo con una visión occidental, porque la finalidad de este matrimonioentre hermanos era la conservación de la pureza de sangre, y por ende de su poderío. Otra cosa que queremos agregar respecto a este tema es que el conceptode "hermana carnal" no tiene que ser entendido como lo utilizamos hoy en día, sino más bien debe ser entendido como alguien de la familia opanaca real, una pariente cercana.
Podemos entonces concluir que sin la Coya la dinastía inca se hubiese degenerado, y con esto también el estado hubiese caído, ya que se hubiese perdido el sustento divino, al mezclarse el inca con otra mujer.
A continuación podemos observar, en detalle, cual era el atuendo diario que usaba la Coya.
Vestuario de la Coya (reconstrucción L.A Pardo).
1.Prendedor (tupayauri). - 2) Cubre-cabeza (sukkupa o ñañaca). – 3) Mantilla (lliclla). – 4) Alfiler (tupu). – 5) Franja (tocapo). – 6) Flores (ttica). – 7) Bolsa (chchuspa). – 8) Túnica (acsu). – 9) Sandalia (usuta).
A. Sucesión de Coyas durante el imperio Inca:
* Mama Huaco: Cuenta Guaman Poma de Ayala que ella era una mujer muy hermosa, morena y que era una gran hechicera que hacia hablar a...
tracking img