Cafe tunki

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sucaticona: El premio al café Tunki le corresponde a todo el Perú
´Somos 4 mil 800 productores y todos ponemos mucho empeño en nuestro trabajo´, indicó en RPP Wilson Sucaticona, quien cultiva el mejor café orgánico.

RPP Noticias
Sucaticona: El premio al café Tunki le corresponde a todo el Perú
Wilson Sucaticona es un agricultor que cultiva café en Putina Punco, distrito en plena ceja deselva a 13 horas de Juliaca (Puno). Su café orgánico, el "Tunki", ha sido declarado el mejor café del mundo en la XXI feria SCAA (Cafés Especiales de América) de los EEUU.
El premiado agricultor estuvo en los estudios de RPP y expresó su entusiasmo por la distinción que corresponde "a Puno y a todo el Perú".
"Somos 4 mil 800 productores y todos ponemos mucho empeño en nuestro trabajo", indicóSucaticona en RPP.
Señaló que se trata de ocho cooperativas las que iniciaron el programa de la producción de café orgánico desde 1997 siguiendo el trabajo iniciado por sus padres y abuelos.
Asimismo, Sucaticona y los productores de Putina Punco cuentan con el respaldo de la empresa privada. El BBVA Banco Continental auspicia al café premiado colocándolo en toda la publicidad que emite a nivelnacional ayudando así a su promoción.
Ignacio Quintanilla, Gerente General Adjunto del Banco Continental, señaló que la empresa tuvo la iniciativa de apoyar a Sucaticona por tratarse de un peruano emprendedor.
"El banco promueve el negocio de las exportaciones y el Perú va teniendo cada día más posibilidades de exportar sus productos, como el café, al crecer su marca país", dijo.
Finalmente,recomendó que el Estado peruano debe invertir en mejorar la calidad del café en vez de pensar en grandes extensiones de terreno.
Fuente:
http://noticias.latam.msn.com/pe/peru/articulo_rpp.aspx?cp-documentid=25527338

Café Tunki se vende a 1,000 dólares el quintal en Europa
MIÉRCOLES, 21 DE JULIO DE 2010 11:36 ADMINPRENSA

El café Tunki, considerado por los reconocidos paladares por ser elmejor café orgánico del mundo y ser producido en la provincia puneña de Sandia, alcanzó su más alto precio de venta en el mercado de Europa y se cotiza en 1,000 dólares americanos por quintal (46 kilos).
Miguel Paz, gerente comercial de la Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras de los Valles de Sandia (Cecovasa), comentó a la prensa local que ha suscrito un contrato para vender cinco quintalesde este café, cuya venta máxima sólo había llegado a 550 dólares.
“Anteriormente alcanzamos un precio máximo de 550 dólares y el más bajo fue de 350 dólares. Ahora, este café de calidad que se produce en Sandia ha logrado obtener un precio de mil dólares, lo cual muestra el esfuerzo que realizamos y el reconocimiento del exigente mercado europeo”, refirió.
Asimismo, dijo que el precio deproducto podría duplicarse e incluso superar los dos mil dólares el quintal, si nuestro país fuera sede del certamen Taza de la Excelencia, donde Bolivia logró vender uno de sus mejores granos a ese precio.
Señaló que la idea no es ofertar grandes cantidades de un café de calidad, cuya demanda después no se podrá cubrir, sino mantener su calidad y fortalecer su presencia en el mercado de los cafésgourmet, lo cual permitirá conseguir precios similares a los de las producciones de los países cafetaleros por excelencia.
“El precio puede subir más y en eso trabajamos en Cecovasa con recursos propios y con los aliados que tenemos en el mercado, pero sería más fácil si en nuestro país se solicitara la franquicia para organizar el certamen Taza de la Excelencia”, comentó.
Fuente: Inforegión
Cabedestacar que, actualmente, el café Tunki se exporta al Reino Unido, Estados Unidos y España; además, se realizan gestiones para su ingreso al mercado japonés.

Producción de café Tunki llega hasta 25 quintales al año en parcela de tres hectáreas

Lima, set. 10 (ANDINA). Un clima apropiado, rayos solares y aguas cristalinas que emergen de la tierra del valle de Sandia, en Puno, permiten la...
tracking img