Organo visual

Páginas: 10 (2416 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2010
INDICE.

1. Introducción…………………………………………………….…Pág.2

2. Objetivos…………………………………………………………...Pág.3

3. Marco Teórico……………………………………………….…….Pág.4 - 5

4. Laboratorio Nº1………………………………………………..….Pág.6

1. Desarrollo y análisis del laboratorio Nº1………………...Pág.7 – 8

5. Marco Teórico 2…………………………………………………...Pág.9 -10

6. Laboratorio Nº2……………………………………………..…….Pág.11

1. Desarrollo yanálisis del laboratorio Nº2………………...Pág.12

7. Conclusión…………………………………………………………Pág.13

INTRODUCCION

Los órganos sensoriales, en seres humanos y animales, son órganos especializados que reciben estímulos del exterior y transmiten el impulso a través de las vías nerviosas hasta el sistema nervioso central donde se procesa y se genera una respuesta. Existen 5 sentidos, el oído, la vista, el olfato,el gusto y el tacto, Cada uno con órganos específicos, Los cuales nos permiten que podamos oír, ver, oler, saborear y sentir.

El sentido de la vista, que nos permite percibir sensaciones luminosas y captar el tamaño, la forma, el color y la distancia de los objetos, sensaciones que llegan a través de nuestros ojos, órganos encargados de la visión, y nuestra lengua, órgano encargado delgusto, que nos permite saborear todo lo que comemos, distinguir entre lo dulce y salado, amargo y acido.

A continuación en el siguiente laboratorio trabajaremos con estos dos órganos en donde conoceremos su funcionamiento, estructura y la forma que interactúa cada una de las partes del órgano

Objetivos.

• Identificar las estructuras del globo ocular

• Reconocer las zonasgustativas de la lengua

Marco Teórico.

El ojo también, llamado globo ocular, es un órgano esférico de aproximadamente 2,5 cm de diámetro. Su anatomía puede dividirse en una pared exterior y un contenido interno.

La pared exterior del ojo en su porción posterior está configurada por la esclerótica, Esta porción blanca de la pared ocular tiene una función protectora y corresponde a los cincosextos de la superficie ocular. La porción anterior de la pared está configurada por la córnea que es la capa transparente que permite la entrada de los rayos luminosos al interior del ojo. Por detrás, hay un espacio lleno de un líquido claro (el humor acuoso) que separa la córnea de la lente del cristalino.

[pic]

La capa media o úvea tiene a su vez tres diferentes partes: la coroides esuna capa vascular, reviste las tres quintas partes posteriores del globo ocular. Se continúa hacia delante con el cuerpo ciliar, y a continuación queda el iris, que se extiende por la parte frontal del ojo. La coroides por ser una capa vascularizada se encarga de dar nutrición a la retina. El cuerpo ciliar se encarga de producir el líquido que llena la cámara anterior, el humor acuoso. El iris queda el color a los ojos, además se encarga de regular la cantidad de luz que entra al ojo y así permitir ver bien en diferentes condiciones de iluminación. La abertura central del iris es la pupila o niña del ojo

La retina es la capa mas interna. Es compleja, compuesta sobre todo por células nerviosas. Las células receptoras sensibles a la luz se encuentran en su superficie exterior delante deuna capa de tejido pigmentado. Estos fotorreceptores se llaman conos y bastones y son sensibles a diferentes tipos de luz. La retina en el centro tiene una pequeña mancha amarilla, llamada mácula lútea; dentro de la cual se encuentra la fóvea, la zona del ojo con mayor agudeza visual. La capa sensorial de la fóvea se compone sólo de células con forma de conos, mientras que en torno a ella también seencuentran células con forma de bastones. Según nos alejamos del área sensible, las células con forma de cono se vuelven más escasas y en los bordes exteriores de la retina sólo existen las células con forma de bastones.

En el interior, detrás del iris está el cristalino. Es un lente con forma de esfera aplanada constituida por un gran número de fibras transparentes dispuestas en capas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organismos del sistema visual
  • 2015 UNIDAD 10 ORGANOS VISUALES AUDITIVOS 1
  • Luz y el organo visual
  • visuales
  • Visual
  • Visual
  • Visual
  • Visual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS