Organogenesis y diferenciación - 5to año

Páginas: 3 (619 palabras) Publicado: 20 de junio de 2010
La organogénesis es el conjunto de cambios que permiten que las capas embrionarias (ectodermo, mesodermo y endodermo) se transformen en los diferentes órganos que conforman un organismo. Debemosrecordar, que antes de esto, ocurre la formación de órganos rudimentarios, quiere decir, la formación de órganos sin forma ni tamaño definido.
La Embriología humana, define como organogénesis el períodocomprendido entre la tercera a la octava semana de desarrollo. En esta etapa (3ª semana), primero se produce el paso de embrión bilaminar a trilaminar (gastrulación); dando lugar a el ectodermo, elmesodermo y el endodermo embrionario. Éstos a su vez, en las siguientes semanas, se diferenciarán y especializarán dando lugar a los diferentes órganos del cuerpo, cuyos esbozos quedarán conformadosantes del tercer mes de gestación (periodo fetal).
El período de organogénesis corresponde a la etapa más delicada y en el que las influencias externas van a producir mayores consecuencias adversas, alcondicionar el buen desarrollo de los diversos órganos del cuerpo humano.
La Organogénesis consiste en la formación de órganos en el embrión a partir de las tres hojas embrionarias. Naturalmenteantes de que los órganos adquieran su forma definitiva como en el adulto, se inicia su desarrollo con el esbozo o formación de órganos rudimentarios, que luego con la diferenciación y el crecimiento tomanla forma definitiva propia de los adultos. De las tres hojas embrionarias que se forman durante la gastrulación se derivan todos los órganos del cuerpo:
Del ectodermo derivan: la epidermis, lasglándulas anexas, el cristalino, el tejido nervioso, el esmalte de los dientes.
Del mesodermo se originan: los músculos esqueléticos, el tejido conjuntivo, el sistema circulatorio, las células sanguíneasy linfáticas, los riñones, los nefridios, los conductos, etc.
Del endodermo se originan; el hígado, el páncreas, el epitelio y las glándulas intestinales, los pulmones, la traquea, las glándulas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • organogenesis y diferenciacion
  • 5to año
  • Planificacion de 5to año EP
  • Pre-Militar 5to Año
  • 5to año de administración financiera
  • Acto colación 5to año
  • proyecto 5to año
  • tercer taller 5to año

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS