Organogenesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La organogénesis
La organogénesis, es el complejo proceso de formación de los órganos a partir de las 3 capas embrionarias: ectodermo, mesodermo y endodermo.
Endodermo
El endodermo es la capa detejido más interno de las tres capas en las que se divide los tejidos del embrión animal (o capas germinativas).
Dependiendo del grupo animal, las células embrionarias se pueden diferenciar en dos(animales diblásticos) o en tres (triblásticos) capas germinativas. La más interna de ellas es el endodermo.
[editar] Mesodermo
El mesodermo es una de las tres hojas embrionarias o capas celulares queconstituyen el embrión. Su formación puede realizarse por enterocelia o esquizocelia a partir de un blastocisto en el proceso denominado gastrulación. En el proceso previo a la formación delmesodermo, la gastrulación, se han formado ya las dos primeras capas, ectodermo y endodermo.
Ectodermo
El ectodermo (del griego ecto, "externo" y derma, "piel") es la primera hoja blastodérmica del embrión.Se forma enseguida en el desarrollo embrionario, durante la fase de blástula. De él surgirán el endodermo y el mesodermo durante la gastrulación.
Emerge primero del epiblasto durante la gastrulacióny forma la capa externa de las capas germinativas.
En los vertebrados, el ectodermo puede formarse por invaginación o epibolia y se divide en 3 partes, cada uno dando origen a tejidos diferentes.
Laetapa de la organogénesis comprende a su vez dos procesos: La diferenciación y el crecimiento.
Diferenciación: es el proceso en el cual se forman células nerviosas, musculares, etc. Una vez que lascélulas del embrión en desarrollo comienza a adoptar la estructura y funciones especializadas que tendrán en el adulto. Las células diferenciadas se organizan en tejidos, los tejidos en órganos y losórganos en sistemas.
Crecimiento: durante este período el organismo aumenta de tamaño, debido a la división celular que incrementa el número de células y el aumento de tamaño de las células o ambos...
tracking img