Objetivos de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1621 palabras )
  • Descarga(s) : 27
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS DE LA EDUCACION

En todas las actividades que el ser humano realiza, se deben de formular objetivos, ya que sin ellos, dicha actividad no tendría

un control y un camino seguro hacia una finalidad concreta, por ello la educación se plantea objetivos, que sin lugar a duda son esenciales para un buen funcionamiento del proceso. Pero, ¿que son los objetivos?

Definición de objetivo:Punto o zona que se pretende alcanzar como resultado de una operación.

En el campo de la educación, podemos decir, que el objetivo es el resultado que se espera logre el alumno al finalizar un determinado proceso de aprendizaje.

← Finalidad de los objetivos:

Los objetivos no constituyen un elemento independiente dentro del proceso educativo, sino que forman parte muy importantedurante todo el proceso, ya que son el punto de partida para seleccionar, organizar y conducir los contenidos, introduciendo modificaciones durante el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, además de que son la guía para determinar qué enseñar y cómo enseñarlo, nos permiten determinar cuál ha sido el progreso del alumno y facilitar al docente la labor de determinar cuáles aspectos debenser reforzados con su grupo.

TIPOS DE OBJETIVOS

← Los objetivos se dividen en tres fases:

← General: es aquel que engloba lo que se pretende alcanzar al final del recorrido.

← Particulares: en este punto se desprende el objetivo general en fragmentos que facilitan el camino para lograrlo a mediano plazo.

← Específicos: se desmenuzan en partes más concretas y conalcances a corto plazo.

EN TERMINOS GENERALES, EL OBJETIVO DE LA EDUCACIÓN ES:

“FORMAR HOMBRES CRITICOS, REFLEXIVOS Y PENSANTES QUE SEAN CAPACES DE CAMBIAR SU REALIDAD, QUE SEAN CONSCIENTES Y NO SOLO QUE REPRODUZCAN, SINO PRODUZCAN Y GENEREN NUEVOS CONOCIMIENTOS”. PARA ALCANZAR ESTE OBJETIVO ES NECESARIO DESGLOSARLO EN OBJETIVOS MAS ESPECIFICOS. VEAMOS LO QUE ESTABLECE EL ARTICULO7° DE LA CONSTITUCIÓN MEXICANA.

* Contribuir al desarrollo integral del individuo, para que ejerza plenamente sus capacidades humanas.

* Favorecer el desarrollo de facultades para adquirir conocimientos, así como la capacidad de observación, análisis y reflexión críticos.

* Fortalecer la conciencia de la nacionalidad y de la soberanía, el aprecio por la historia, los símbolos patrios ylas instituciones nacionales, así como la valoración de las tradiciones y particularidades culturales de las diversas regiones del país.

* Promover mediante la enseñanza el conocimiento de la pluralidad lingüística de la Nación y el respeto a los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas.

* Infundir el conocimiento y la práctica de la democracia como la forma de gobierno y convivenciaque permite a todos participar en la toma de decisiones al mejoramiento de la sociedad.

* Promover el valor de la justicia, de la observancia de la Ley y de la igualdad de los individuos ante ésta, así como propiciar el conocimiento de los Derechos Humanos y el respeto a los mismos.

* Fomentar actitudes que estimulen la investigación y la innovación científicas y tecnológicas.

*Impulsar la creación artística y propiciar la adquisición, el enriquecimiento y la difusión de los bienes y valores de la cultura universal, en especial de aquéllos que constituyen el patrimonio cultural de la Nación.

* Estimular la educación física y la práctica del deporte.

* Desarrollar actitudes solidarias en los individuos, para crear conciencia sobre la preservación de la salud, laplaneación familiar y la paternidad responsable, sin menoscabo de la libertad y del respeto absoluto a la dignidad humana, así como propiciar el rechazo a los vicios.

* Inculcar los conceptos y principios fundamentales de la ciencia ambiental, el desarrollo sustentable así como de la valoración de la protección y conservación del medio ambiente como elementos esenciales para el desenvolvimiento...
tracking img