Organos linfoides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIMO
Anatomía y características
El timo es una glándula endocrina, es decir, que vierte sus productos directamente en la sangre o en el sistema linfático.
Es un órgano triangular y bilobulado que se localiza en el mediastino, entre el esternón y la aorta. Se observa como una masa aplanada de color gris rosado.
Los lóbulos se mantienen juntos gracias a una capa de tejido conectivo, peroestán separados por una cápsula. Desde la cápsula se extienden unas prolongaciones llamadas trabéculas, que penetran en el espesor de cada lóbulo, dividiéndolos en lobulillos.
Cada lóbulo tímico está formado por una zona externa más teñida, la corteza, y una zona interna central de tinción más clara, la médula.
La corteza está compuesta por un gran número de linfocitos T, células dendríticas,células epiteliales y macrófagos, que se distribuyen en forma dispersa. Las células T inmaduras (células pre-T) migran a la corteza desde la médula ósea roja, donde proliferan e inician el proceso de maduración. Las células dendríticas, llamadas así por sus largas proyecciones ramificadas que asemejan a las dendritas neuronales, contribuyen al proceso de maduración. Cada una de las células epitelialesespecializadas que se encuentran en la corteza, tiene gran cantidad de prolongaciones que rodean y sirven como plataforma a un número de hasta 50 células T. Estas células epiteliales colaboran en la “educación” de las células pre-T, en un proceso conocido como selección positiva (donde sólo sobreviven las células no auto-reactivas que hayan generado receptores capaces de reconocer moléculaspropias). También se encargan de la producción de hormonas tímicas que sirven para la maduración de las células T. Solo el 2% de las células T en desarrollo sobrevive en la corteza, el resto es eliminado por apoptosis (muerte celular programada). Los macrófagos tímicos ayudan a eliminar los restos celulares de las células muertas o que están muriendo. Las células T que sobreviven ingresan a la médula.La médula está formada por linfocitos T maduros, células epiteliales, células dendríticas y macrófagos, dispersos en una gran superficie. Algunas de las células epiteliales se agrupan formando capas concéntricas de células planas que degeneran y se transforman en corpúsculos tímicos (de Hassall). Aunque su función es incierta, pueden servir como sitios de muerte de células T presentes en lamédula. Las células T que salen del timo a través de la sangre, migran para colonizar ganglios linfáticos, bazo y otros tejidos linfáticos.

Características
En los lactantes el timo es grande, con una masa aproximada de 70 gr. Después de la pubertad, el tejido tímico comienza a ser reemplazado por tejido adiposo y tejido conectivo areolar (llamado también tejido conjuntivo laxo).
A partir delinicio de la pubertad presenta involución, o sea, que disminuye gradualmente su tamaño con el paso de los años. Para la adultez, la glándula ha cambiado en forma considerable y puede pesar solo 3 grs. en los ancianos. Antes de producirse el cambio del timo, los linfocitos T colonizan los órganos y tejidos linfáticos, sin embargo, algunas células T continúan proliferando en el timo durante toda la vidadel individuo.
Son los corticosteroides suprarrenales y las hormonas sexuales los que aceleran tal involución. En consecuencia, la sobreproducción de corticosteroides como resultado de enfermedades o estrés puede originar la involución prematura del timo, mientras que la deficiencia de estas hormonas puede hacer que dicho órgano no disminuya de tamaño. Por otro lado, el zinc es un elementoindispensable para la buena calidad de las divisiones celulares y, por ende, necesario para la formación de más de 100 enzimas diferentes que promueven la formación de linfocitos T. La carencia de Zinc entonces, provoca la atrofia de la glándula timo. Por ello, es un elemento vital para el sistema inmunológico.

Hormonas del timo

Hormona tímica o timosina: Es capaz de modificar a los...
tracking img