Lucia guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entre las escritoras hispanoamericanas de la actualidad, se encuentra Lucía Guerra, chilena, nacida en Santiago donde vivió por más de dos décadas. La política efervescente de la década del sesenta en Chile, las huelgas, la violencia, los abusos de poder, los atropellos y las privaciones que sufrían sus compatriotas menos afortunados, van engendrando el sedimento que impulsará una toma deconciencia en la futura escritora. (Rubio, --: 469) Es destacada por sus contribuciones a la teoría literaria, como por sus creaciones literarias. En 1966 llega a los Estados Unidos gracias a una beca para realizar estudios de post-grado en lingüística, y luego comienza estudios de literatura hispanoamericana en la Universidad de Kansas, donde se doctoró en 1974.
Su carrera literaria comienza con suprimera novela “Mas allá de las máscaras”, que se publicó en 1984(México, Editorial Premiá). También posee una colección de cuentos, publicados en 1991 bajo el nombre de “Frutos extraños” (Caracas, Monteávila Latinoamericana) por el cual recibió dos reconocimientos, el Premio de Letras de Oro y el Premio Municipal de Literatura de Santiago de Chile. En 1997 obtuvo el premio Gabriela Mistralde la Asociación Côté-femmes, París, en colaboración con el Grupo Mujer y Sociedad, Bogotá, y la Feria Internacional del libro de Bogotá.

Lucía Guerra radicada actualmente en los Estados Unidos se dedica a tratar temáticas referentes a la mujer y la posición que ha debido ocupar en la sociedad debido a la importancia del poder patriarcal, y como éste repercute en su imagen y rol de mujercontemporánea; también incorpora en su discurso la represión militar en Chile. “Mucho se ha escrito y teorizado sobre el exilio, pero las lágrimas y lo que existe tras ellas no se pueden definir ni contar, ni describir en términos conceptuales. (…) Fue mi necesidad de decir el exilio la que me llevó a inventar historias a escribir desde el lugar de una desplazada

en cuyo terreno se mezclan ysuperponen dos suelos arqueológicos: Chile
ausente y esta patria otra por la que transita lo heterogéneo, lo foráneo diverso y plural.” (Inestrillas, 2009: 110)
“Creo que no habría sido escritora si hubiera vivido en Chile porque en Chile me sentía muy satisfecha. En Estados Unidos , la nostalgia por la tierra, por los olores me ha hecho siempre sentir una especie de angustia, y creo que miescritura tiene como una de sus fuentes precisamente esa sensación de carencia, de estar en Estados Unidos pero estar al mismo tiempo en Latinoamérica , de sentir que Estados Unidos es mi patria y al mismo tiempo una tierra extraña. Entonces es toda una zona de ambigüedad con respecto a mi identidad y m i relación con el terreno donde estoy pisando, que crea en mí esa angustia que ha dado origen a miescritura de ficción”.(Chrzanowski, 1996: 326)
Como a muchos otros escritores latinoamericanos, al insertarse en toda una nueva cultura ajena a la propia, comienzan a evidenciar las cosas que eran diarias, descubriendo nuevos rasgos. La realidad histórico-política hispanoamericana ha dejado sus huellas en la riquísima producción literaria del “boom” y “postboom”. (Gálvez- Carlisle, 1995: 224).En los cuentos de Lucía Guerra s estructura un sistema idioléctico que se mueve entre el límite rebelde-subversivo y el de la cultura más íntima de la autora.( Peralta,-: 474)
La escritora pertenece a la generación de las post novísimas escritoras chilenas contemporáneas, también llamada postmoderna o “post boom”. La novísima escritura está vinculada con una época de desilusión, hay unadiversidad de formas de mostrar la experiencia de dictadura, violencia y exilio. Para Skármeta, los "novísimos" son los escritores nacidos alrededor de 1940. La novísima narrativa hispanoamericana recurre en muchos casos a la parodia, sus críticas van dirigidas contra modelos discursivos del boom como el realismo mágico. A partir de 1975 la narrativa hispanoamericana va

adquiriendo ciertos rasgos...
tracking img