Orientación

Páginas: 2 (253 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2010
Evaluación de los Objetivos Fundamentales Transversales y evaluación de Objetivos propios de los sectores de aprendizaje.


Cuando hablamos de Objetivos FundamentalesTransversales (OFT), en realidad estamos haciendo referencia a logros de aprendizaje y del desarrollo personal de características muy diversas, y no solamente a objetivosafectivo-valóricos como se tiende a pensar. Hoy se da por hecho, equivocadamente, que cuando un profesor habla de Objetivos Fundamentales Transversales se refiere aobjetivos actitudinales, sobre todo intereses y actitudes susceptibles de observarse en la sala de clases, tales como respeto por las opiniones de otros, interés por una materia,cumplimiento de las responsabilidades que se asumen, empeño por completar una tarea, pero los OFT son más amplios que eso, por lo que conviene hacer algunas distincionespara aclarar el punto.

En una primera lectura, se pueden establecer 4 dimensiones distintas de OFT. Tanto en Educación Básica como en Educación Media los OFT incluyenconductas asociadas a la responsabilidad, el esfuerzo, la perseverancia, la cooperación, etc. También se refieren a valores como la valoración de la democracia, el respeto porel medio ambiente, el reconocimiento del valor de la familia, etc. Por otro lado, los OFT comprenden aspectos del desarrollo personal que la educación debe promover, comoes la autoestima y el autoconocimiento. Y por último, los OFT, sobre todo los de Educación Media, consideran aquellas metas de aprendizaje cognitivas que son transversalesa todos los subsectores: las de investigación, resolución de problemas, habilidades de comunicación, de análisis, interpretación y síntesis de información y conocimiento.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientación
  • orientacion
  • orientacion
  • orientacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS