Orientación Educacional

Páginas: 9 (2220 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2011
INDICE:

1- Portada

2- Índice

3- Introducción

4- Problemática detectada y objetivos

5- Plan ejecución alumnos

6- Plan ejecución alumnos

7- Plan ejecución apoderados

8- plan ejecución profesores

9- Cronograma y evaluación

10- Análisis de resultados, conclusiones y materiales usados.



-2-A-INTRODUCCION

La orientación educacional se ha hecho muy común en los últimos años, debido a las nuevas condicione y necesidades sociales y al avance de la psicología que ha acentuado la importancia de las diferencias individuales.
El medio que nos rodea es cada vez más complejo. Liceos colegios se esfuerzan por
programas de acuerdo con la creciente necesidad de educaciónsocial y vocacional, por eso renuevan sus programas de estudio. Al alumno se le presentan muchas oportunidades de elección educacional y vocacional, por consiguiente necesitamos aplicar métodos científicos con el fin de orientar al alumno hacia aquello por lo cual esta mejor preparado.
Las posibilidades del alumnado de 7º,8º y liceos a l hora de construir una imagen de si mismo delmundo sociolaboral coherente son limitadas en los establecimientos educacionales, por ello, la acción educativa ha de plantear como objetivo primordial la información que le permita una ampliación de los conocimientos sobre si mismo, el mundo educativo y el mundo socio profesional; A partir de estos conocimientos y mediante la representación de si mismo y del mundo laboral, el alumnotendrá mas herramientas para realizar su proyecto personal y familiar.





-3-
B-PROBLEMÁTICA DETECTADA

FALTA DE INFORMACION Y ORIENTACIÓN VOCACIONAL EN LOS ALUMNOS DE LOS OCTAVOS AÑOS.

Observando y conversandocon los alumnos de los 8º años en los consejos de curso, se detecta que están desorientados en cuanto a la toma de decisiones que apunta hacia que liceos van a elegir para continuar con sus estudios y también no saben cuales son sus capacidades, aptitudes e intereses vocacionales. De acuerdo a esto se concluyo que los alumnos necesitan una orientación en este aspecto y que se deberealizar un trabajo de orientación con ellos.

Se realiza un diagnostico para sociabilizar la problemática a través de entrevistas y encuestas a profesores, alumnos y padres, concluyendo que tanto alumnos, como padres no están informados de los liceos con que cuenta la comuna y región, ni tampoco las oportunidades vocacionales que imparten cada uno de ellos, así como también seobserva una desorientación en los alumnos en cuanto a lo que desean realizar en su futuro en el ámbito profesional..

En virtud de los resultados del diagnostico se comenzara a aplicar un programa a corta plazo para orientar tanto a padres como alumnos en este proceso de cambio de sus hijos, conocer sus aptitudes, intereses, etc.

Este programa estará dirigido a los alumnos de los 8ºaños de Educación General Básica.

C- OBJETIVO GENERAL

Lograr que los alumnos encuentren ayuda que los oriente a conocer sus aptitudes, intereses, valores y expectativas que logren relacionarla con requisitos laborales y descubrir su papel y situación personal en la comunidad.

D- OBJETIVOS ESPECÏFICOS

-Ayudar al alumno en el conocimiento de sus aptitudes, capacidades ypersonalidad para enfrentar en un futuro el mundo laboral.

-Conocer lo que ofrecen diversos centros educativos en el ámbito socio laboral y descubrir cual les interesa más según sus capacidades.

-Realizar una orientación continua y progresiva que provoque el reencuentro con sus padres y/o apoderados.

-Comprometer en el proceso de orientación a toda la comunidad educativa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientacion educacional
  • Post-titulo Orientación Educacional
  • O Tutoría Y Orientación Educacional En Las Instituciones Educativas
  • Orientacion educacional
  • Orientacion Educacional
  • Conceptos Orientación Educacional
  • Postitulo en orientacion educacional
  • Tutoría y orientación educacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS