Orientación vocacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Orientación

La orientación es uno de los campos que mas se ha desarrollado desde el ámbito de la pedagogía, debido fundamentalmente a que ha ido asumiendo cambios en sus concepciones y se ha ido aproximando a las bases que definen los procesos de incorporación a cualquier ámbito y desde cualquier propósito.

La orientación, por tanto, se configura como eje previsor de las actuacionesfuturas, que indicara las acciones que deberán ponerse en marcha para la consecución de los objetivos propuestos.

La orientación debe asumir las distintas transiciones y definir las bases de actuación en la siguiente etapa con un propósito claro: la integración social y laboral del individuo para lograr la máxima autonomía personal e independencia social.

La orientación prejuzga las accionesque deben ponerse en marcha en ese proceso de desarrollo hacia la vida adulta; no obstante, no las puede definir, ya que se da la circunstancia de que los contextos son dinámicos y cambian con facilidad, dependiendo no solo de las relaciones que se establecen entre aquellos que configuran el contexto, si no también de otros factores difícilmente controlables. En ese proceso de desarrollo hay quetener en presente la situación actual y la situación a la que se pretende llegar.

Como ejemplo esta el papel de las transiciones, no solamente la transición de la escuela al mundo adulto o al mundo del trabajo, sino también las transiciones establecidas por los distintos niveles educativos, desde el infantil hasta el de la enseñanza superior. Cada paso de un nivel a otro lleva implícito unproceso de acercamiento que posibilita, o debería posibilitar, la adaptación al siguiente.

Objetivos de la Orientación Vocacional
Según Aguirre Baztán (1996), los objetivos básicos de todo proceso de orientación están dirigidos:

- En primer lugar, al conocimiento del alumno, es decir, a describir sus propias capacidades, su rendimiento, sus motivaciones e intereses, su inteligencia y aptitudes,su personalidad. A partir de aquí, se le mostrarán las posibilidades reales que le ofrece el mundo académico y profesional, para que descubra su propia vocación, y tome una decisión libre y acorde con sus características y las del entorno.

- En segundo lugar, deben dirigirse hacia los padres, ya que éstos deben colaborar y participar en el proceso de orientación, siendo debidamente informados dela realidad educativa y laboral existente para aconsejar y apoyar a sus hijos, siempre y cuando no haya interferencia en la libre elección de los mismos.

- Por último, también hacia la escuela, la cual debe prestar a sus alumnos un verdadero servicio de orientación y asesoramiento permanente, preparándolos para la diversidad y movilidad de empleos e informándoles sobre el seguimiento de nuevastecnologías, la demanda laboral, etc., lo cual le permitirá adaptarse a las nuevas formas de empleo o a las ya existentes. Se han de buscar estrategias que posibiliten el paso de la escuela al trabajo, pues existente un gran desfase entre el mundo educativo y el laboral.

- El objetivo último sería el dar instrumentos al joven que le permitan tomar una decisión adecuada sobre su futuroprofesional

2. La orientación y la cualificación para el trabajo.
La formación profesional se configura como un sistema de mediación. Procura posibilitar el acceso a un empleo a las personas que se incluyen en estos programas, y al mismo tiempo tiene presente el desarrollo personal y social que posibilite un mayor grado de adaptación al entorno. En el caso de las personas con discapacidades habráque diferenciar las necesidades que presenta cada una de ellas y determinar las vías de acceso a los entornos. Se debe atender al perfil personal, a los mediadores o procesos mediadores y a la capacidad de las organizaciones para asumir la integración.

Hay que tener presentes las aptitudes de las personas en un momento determinado y la discrepancia existente con las capacidades que se...
tracking img