Orientación vocacional

Páginas: 4 (907 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
TALLER DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL ACTIVA

Por: Ronald Choque Guisbert

“El hombre se descubre cuando se enfrenta a los problemas, conoce sus limitaciones, sus capacidades, su carácter y lafuerza de sus motivaciones, pero, cuando el hombre resuelve y transforma estos problemas fortalece sus capacidades, motivaciones y su carácter.” (Porfirio Tintaya)

Muchos jóvenes eligen una carrerasólo por el gusto, que en algún caso ni siquiera nace de ellos, son otros los hacen gustar una carrera, por ejemplo: los amigos, los padres, la pareja, etc. La elección de una carrera profesional,esta en función a un plan de vida que la persona debe tener bien estructurada, misma que determinará su vida académica, profesional, familiar y social, con total plenitud.


Las grandes decisionesvocacionales como la elección de una profesión, están matizadas por rasgos característicos de la persona, aspiraciones y, en muchos casos, influencia de padres y amigos. Por ello, la elección de unaprofesión con verdadera vocación apunta no sólo a una actividad que por lo general se practicará el resto de la vida, sino que implica un estilo de vida. Por ello, la elección de una carrera debe hacerseconsciente de que con ella se formará parte de nuestra identidad y a través de ésta se asumirá un rol en la sociedad.

Según los datos del INE, en un estudio realizado sobre la matriculación deestudiantes en las universidades públicas del país, indica que, de los 240 mil estudiantes inscritos en el primer año, sólo 150 mil estudiantes aproximadamente llegan al último año, y el año 2007 de todoel promedio de matriculados sólo el 20% egreso y un 5% se tituló; además el índice de cambio de carrera, traspasos internos, abandono, y deserción, a nivel del sistema universitario Boliviano es del40% (estudio de mercado laboral FUNDAPRO-UPB 2006), es decir que de cada 10 que ingresan al primer año en una carrera X, sólo 6 llegan al quinto año, 3 son los que egresan y 1 sólo se titula, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientación Vocacional
  • orientacion vocacional
  • orientacion vocacional
  • Orientacion vocacional
  • Orientación Vocacional
  • Orientación Vocacional
  • Orientacion Vocacional
  • Orientacion vocacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS