Orientación vocacional

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2009
Los tres constructores
(Relato de “Razones para el amor” de José Luis Martín Descalzo)
El viajero se acercó a aquel grupo de constructores y preguntó al primero:
Qué estás haciendo?. –Ya ves- respondió- aquí sudando como un esclavo y esperando a que llegue la hora para largarme a casa. –Qué es lo que haces tú? –preguntó al segundo -Yo -dijo sin levantar la visita- estoy aquí ganándome el panpara mi familia. – ¿Y tú? – preguntó al tercero- Qué es lo que estás haciendo? –Estoy – respondió el tercero- construyendo el edificio.
He pensado muchas veces en este vieja historia, porque realmente las personas no hacemos lo que materialmente realizan nuestras manos, sino aquello hacia lo que camina nuestro corazón. Y así como tres constructores pueden picar y labrar las mismas piedras, asíuno, las convierte en sudor, otro las vuelve pan, y un tercero las transforma en esperanza, dignidad y amor. Por eso pienso que habría que reivindicar mucho más el sentido de la tarea que la tarea misma, habría que preguntarse mucho más por la dignidad interior del trabajador que por el mismo valor material del trabajo.
Me temo que esta DIGNIDAD DE LA OBRA BIEN HECHA, porque es una obra amada,sea algo que se está deteriorando en nuestro tiempo. Quien más, quien menos, todos trabajamos porque esta es nuestra profesión, y porque de eso vivimos. Pero donde está el amor a la propia obra? Cada vez creo más de que no hay sino una sola forma de amor y compromiso: la concentración del alma en la tarea, la búsqueda apasionada de algo que se ama.
Si todas las personas amasen su tarea, la amasenen serio, por pequeña que ella fuera – la vida cambiaría, si los tres constructores pensasen más en el edificio que construyen, que en el sudor que les cuesta…no tendríamos motivos para la desesperanza, porque tres mil millones de personas en el mundo, orgullosos de su tarea, habrían vuelto más hermosa la tierra. Y todos seríamos más felices. Porque creo que no he dicho que en la historia que leshe narrado, el viajero descubrió que el único constructor que sonreía, mientras sudaba y se ganaba el pan, era el que dijo construir el edificio
Los tres constructores
(Relato de “Razones para el amor” de José Luis Martín Descalzo)
El viajero se acercó a aquel grupo de constructores y preguntó al primero:
Qué estás haciendo?. –Ya ves- respondió- aquí sudando como un esclavo y esperando a quellegue la hora para largarme a casa. –Qué es lo que haces tú? –preguntó al segundo -Yo -dijo sin levantar la visita- estoy aquí ganándome el pan para mi familia. – ¿Y tú? – preguntó al tercero- Qué es lo que estás haciendo? –Estoy – respondió el tercero- construyendo el edificio.
He pensado muchas veces en este vieja historia, porque realmente las personas no hacemos lo que materialmenterealizan nuestras manos, sino aquello hacia lo que camina nuestro corazón. Y así como tres constructores pueden picar y labrar las mismas piedras, así uno, las convierte en sudor, otro las vuelve pan, y un tercero las transforma en esperanza, dignidad y amor. Por eso pienso que habría que reivindicar mucho más el sentido de la tarea que la tarea misma, habría que preguntarse mucho más por la dignidadinterior del trabajador que por el mismo valor material del trabajo.
Me temo que esta DIGNIDAD DE LA OBRA BIEN HECHA, porque es una obra amada, sea algo que se está deteriorando en nuestro tiempo. Quien más, quien menos, todos trabajamos porque esta es nuestra profesión, y porque de eso vivimos. Pero donde está el amor a la propia obra? Cada vez creo más de que no hay sino una sola forma de amory compromiso: la concentración del alma en la tarea, la búsqueda apasionada de algo que se ama.
Si todas las personas amasen su tare4a, la amasen en serio, por pequeña que ella fuera – la vida cambiaría, si los tres constructores pensasen más en el edificio que construyen, que en el sudor que les cuesta…no tendríamos motivos para la desesperanza, porque tres mil millones de personas en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientación Vocacional
  • orientacion vocacional
  • orientacion vocacional
  • Orientacion vocacional
  • Orientación Vocacional
  • Orientación Vocacional
  • Orientacion Vocacional
  • Orientacion vocacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS