Orientacion Al Mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 72 (17844 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Las tendencias de trabajo al igual que los mercados cambian vigorosamente. Sea cual sea el enfoque que los mercadólogos y creativos en general quieran darle a sus negocios dependerá de las estrategias planteadas. Aun así, no podemos olvidar que para todos hay mercado, y sólo se necesita identificar uno o varios nichos en especial y aplicar diversos métodos para lograr satisfacerlo que el mercado quiera.

Sin embargo, se puede apreciar que no existe solo una, sino varias maneras de orientarse al mercado. A través del tiempo, el marketing ha pasado de centrarse en un mercado de masas a la definición de segmentos y nichos de mercado, para luego apuntar a cada individuo.

El marketing es la orientación con la que se administra el mercadeo o la comercialización dentro deuna organización. Asimismo, busca fidelizar clientes, mediante herramientas y estrategias; posiciona en la mente del consumidor un producto, marca, etc. buscando ser la opción principal y llegar al usuario final; parte de las necesidades del cliente o consumidor, para diseñar, organizar, ejecutar y controlar la función comercializadora o mercadeo de la organización.

Una organización que quierelograr que los consumidores tengan una visión y opinión positivas de ella y de sus productos, debe gestionar el propio producto, su precio, su relación con los clientes, con los proveedores y con sus propios empleados, la propia publicidad en diversos medios y soportes, la presencia en los medios de comunicación (relaciones públicas), etc. Todo eso es parte del marketing.

1.4 ORIENTACIÓN ALMERCADO

En los últimos años las empresas en México han tenido que aprender a adaptarse a los cambios que el nuevo contexto de los negocios les marca. El conocimiento de qué es lo que el cliente necesita y con qué oferta responder a ello ha sido la base para que algunas compañías reorienten sus estrategias con el objeto de obtener mejores niveles de desempeño.

Investigadores y académicos realizanesfuerzos para identificar qué culturas o comportamientos organizacionales inciden en su mejor trabajo. La Orientación a mercado ha mostrado ser el mecanismo que crea el ambiente en la organización para escuchar, entender y responder al mercado y a la competencia, creando fuertes ventajas competitivas, por lo que este enfoque es considerado como factor clave de éxito:

La orientación a mercadoes señalada como necesaria para que una organización desaprenda sus rutinas generalmente establecidas y las formas habituales de servir a dicho sector; es decir tendrá una mentalidad abierta al nuevo conocimiento consiguiendo con ello generar el aprendizaje organizacional necesario para sobrevivir en ambientes competitivos.

Si la orientación a mercado y el aprendizaje organizacional juegan unpapel crítico en el desempeño superior de los negocios, ¿Qué factores dirigen estas actividades? Con el conocimiento de ello, los gerentes podrán elegir los mejores métodos con los cuales mejoren su posición en el mercado.

Con el objetivo de obtener evidencia en México sobre la existencia de las influencias de la orientación a mercado y aprendizaje organizacional en el desempeño de la empresa,se diseñó un modelo que se muestra en la figura 1.

No es cuestión solamente de motivar al personal de la empresa para que se aproxime más al cliente. Desarrollar una orientación hacia el mercado significa:

Comprender a la perfección los mercados y a las personas que deciden la compra de nuestros productos.

Que todas las funciones y divisiones de la empresa participen en las decisionesestratégicas y tácticas de mercadeo.

Que todas las funciones y divisiones de la empresa adquieran el compromiso de cumplir las metas de mercadeo y trabajen coordinadamente para utilizar al máximo las oportunidades del mercado y optimizar el uso de los recursos de la compañía. 

Decisiones fundamentales de mercadeo

El Gerente de Mercadeo deberá tomar una serie de decisiones. La decisión quizá...
tracking img