Orientacion familiar

Páginas: 11 (2724 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
Partiendo del concepto de comunicación, según Virginia Satir la define como; es el factor más simple, más importante que determina el tipo de relaciones que se genera con los demás para poder sobrevivir. La comunicación es el sentido que la gente da a su propia información. Es decir, la comunicación de una persona está en relación con su capacidad de permanecer alerta y poder comunicarse, sepuede interpretar como una interrelación entre el comunicador, el receptor y el contexto en el que se desarrolla la comunicación.

Sin embargo, el médico psiquiatra Lair Ribeiro, define la comunicación como; la coordinación de acciones, será más que el intercambio de información. Seguramente, todos los seres vivos en su facultad de poderse comunicar, piensan que conversar es únicamente establecer uncontacto directo con otra persona y expresar así todo aquello que se quiere transmitir, no obstante, muy pocas personas saben que en una conversación, mas importante que hablar es saber escuchar. Esto implica, interesarse por los puntos de vista de la otra persona, aprender a respetar lo que es diferente a cada uno y sobre todo entender que en una conversación, el buen comunicador no es quien esinteresante sino quien está interesado.
Es importante señalar, que en cada dialogo, todo el cuerpo se comunica, no solo con palabras, sino con la voz, respiración y músculos.

A continuación, se presenta cuatro modelos de patrones de comunicación que utiliza las personas para comunicarse, evitando de alguna manera el rechazo. En todos los casos, el individuo siente y reacciona a la amenaza,pero como no quiere demostrar debilidad intenta disimular de la siguiente manera: 1).- ACUSADOR O CULPADOR: Las palabras están en desacuerdo: Nunca haces nada bien. Que es lo que te pasa? El cuerpo culpa: "Yo soy el que manda aquí”. El interior: "Estoy solo y soy un fracasado”. 2).- APLACADOR: Las palabras concuerdan: "Todo lo que tú quieras está bien. Solo deseo tu felicidad”. El cuerpo suplica:"Estoy desamparado”. El interior: "Me siento una nulidad; sin el estoy perdida. No valgo nada”. 3).- SÚPER RAZONABLE: Las palabras ultra razonables: "Si uno pusiera observar cuidadosamente las personas presentes, notaria que hay quien tiene las manos maltratadas por el trabajo”. El cuerpo calcula: "Soy calmado, frío e imperturbable". El interior: "Me siento vulnerable”. 4).- IRRELEVANTE: Laspalabras irrelevantes: "Las palabras no tienen sentido". El cuerpo: Contorsionado y Distraído. El interior: "A nadie le importo. No hay lugar para mí". Ninguno de estos modelos presentados con anterioridad es efectivo; solo la respuesta abierta o fluida, es la única que permite relaciones fáciles, libres, honestas, y hay pocas amenazas para la autoestima.

De tal manera, que cada vez que se habla,se elige y utiliza uno de los tres estilos básicos que presenta la comunicación, como es: la Comunicación Asertiva; (es la forma más eficaz y la más sana de la comunicación). Las personas se comunican de manera asertiva, cuando expresan pensamientos, sentimientos y necesidades, de manera firme y segura, pero evitando agredir a los otros o dejando que se aprovechen de ellos. Comunicación Agresiva;(implica siempre la manipulación, es violenta). Las personas se comunican de manera agresiva, cuando se acusa o amenaza a alguien sin respetar sus derechos. De esta manera, se cree que se hacen respetar, pero realmente lo que se consigue es aumentar los conflictos con los otros y que haya rechazo. Por lo tanto, utilizar este tipo de comunicación acabará por traer problemas y hacer que se pierdanlos amigos. Comunicación Pasiva; Las personas se comunican de manera pasiva, cuando permiten que los demás les digan lo que deben hacer y aceptar lo que le proponen, sin expresar lo que se piensa o siente sobre ello. Cuando se utiliza este tipo de comunicación, se cree que se evita conflictos, pero lo que realmente se hace es dejar que los otros los intimiden y se aprovechen. Esta conducta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientación familiar
  • orientación familiar
  • Orientacion familiar
  • orientacion familiar
  • La orientacion familiar
  • ORIENTACION FAMILIAR
  • orientacion familiar
  • Que es la orientacion familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS