El cubismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Cubismo
El cubismo en artes plásticas surgió en torno al año 1907 con pintores como Picasso o Braque. El cubismo literario apareció unos años más tarde y su máximo representante seríaApollinaire quien también fue el inspirador del surrealismo.
El cubismo es un arte creado, es un nuevo lenguaje una nueva forma de expresión y una nueva estética, un replanteamiento integral de la pintura ylas artes plásticas.
Como rasgos característicos de este movimiento, pueden citarse:
La Descomposición de la realidad y su observación desde diferentes perspectivas. la integración de diferentesartes. la pretensión de crear obras de arte con vida propia, independientemente de su parecido con la realidad, la eliminación de lo anecdótico y descriptivo y la espontaneidad. Se niega la elaboraciónformal posterior de la obra de arte y Se busca lo ilógico, se huye del intelectualismo.
Los temas tratados serán los propios del mundo del momento, en sus aspectos positivos y negativos. El poeta seocupará de todo aquello que hiera su sensibilidad.
En el fondo conceptual, la aspiración del cubismo es disciplinaria, procurando que hubiera en pintura algo más que rebeldía, algo construido a cercade la rebeldía. Los cubistas huyen de la naturaleza, lanzan la idea de que el arte debe ser “crear”, no “imitar”. La vista de las cosas deforma la visión. Los cubistas sostienen que la verdad delespíritu ha sido siempre opuesta a la de los sentidos. Argumentaron que el objeto, más que mirado, es transustanciado. Una de sus premisas aluce que no querer realizar cosas que no imiten nada, sino quecreen nuevos tapices geométricos y constructivos.
Los autores de esta corriente son austeros con el color; utilizan colores neutros, grises, marrones.
Ellos, renuncian a la perspectiva tradicional,a los colores reales, a ver las figuras desde el punto de vista único. Temas menos importantes que el tratamiento. Buscan figuras cotidianas: tren, automóvil. Se exalta el plano, se rescatan...
tracking img