Orientacion familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4923 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FAMILIA VENEZOLANA

INTRODUCCIÓN

Con este trabajo se quiere explicar las bases conceptuales de la familia como sistema social, sus tipos e implicaciones, el sistema relacional y las características de la familia venezolana, entre otros aspectos.

Este tema conforma el objetivo número uno de la asignatura Orientación Familiar perteneciente a la carrera de Licenciatura en EducaciónMención Dificultades de Aprendizaje en la Universidad Nacional Abierta.

Para lograr hacer un trabajo lo más completo posible se han utilizado todos los recursos informativos que se encuentran disponibles tales como Internet, periódicos, libros, revistas…

En su contenido se hace el análisis de la información recabada comenzando por la conceptualización de la familia, abordando distintos enfoques quetratan de delimitar entre otras sus orígenes y la forma en que se ha ido transformado según los cambios a que la sociedad la ha sometido. También podría decirse que pudiese ser a la inversa; los cambios que se han efectuado en el seno de la familia han producido notables transformaciones en distintas épocas a la sociedad.
Se incluye en el presente trabajo, un esbozo de la importancia que laorientación familiar tiene en el crecimiento y desarrollo de la familia como institución social y uno de sus propósitos como es asegurar la satisfacción de las necesidades de quienes la conforman.
Las funciones que cumple o debe cumplir la familia para con sus miembros y con la sociedad para la cual los prepara son enumeradas aquí, así como también las distintos tipos de familia que seestructuran en la actualidad.
En cada familia, se llevan a cabo relaciones de interrelación, las mismas se dan entre sus miembros y con la sociedad a la cual pertenecen, son tratadas en el desarrollo del trabajo. El ciclo vital de la familia nos lleva a conocer la evolución o dinámica interna en ella, están delimitados y son análogos al ciclo vital del ser vivo, tal como un sistema cambiante y endesarrollo.
No se obvia en el contenido, los roles que frecuentemente son asumidos por quienes tenemos como bases de la familia; el rol de la madre y el del padre, haciendo un breve análisis de los mismos, dada la importancia que para la formación de los hijos tiene.
Finalmente se hace la descripción y el análisis de la familia venezolana, siendo un muy particular tipo de familia, aunque no único, yaque podríamos ubicar sus características en cualquier país de Latinoamérica con muchas similitudes y pocas diferencias, éstas tal vez vendrían dadas por la cultura propia de cada región.

DEFINICIÓN DE FAMILIA

Una de las conceptualizaciones de la familia la define como “El núcleo de la sociedad”, representa el tipo de comunidad perfecta, pues en ella se encuentran unidos todos los aspectosde la sociedad: económicos, jurídicos, socioculturales, etc. Otra de las muchas la define Alexis de Tocqueville (1954) como “Un punto de origen de la sociedad” y Orlando Albornoz (1995) la define como “Una unidad microsómica que sirve de referencia esencial a todos los seres humanos”.
Cualquiera que fuese el concepto que aceptemos hace innegable el hecho que tanto la estructura como el papel dela familia varía según la sociedad; el modelo más conocido de esta estructura es la denominada familia nuclear, en otras familias, dicho núcleo se encuentra comandado por abuelos y otros familiares; también tenemos a la familia monoparental, aquí los hijos viven sólo con el padre o con la madre en situación de soltería, divorcio o viudez. La familia no siempre se ha visto como lo es actualmente,diversos antropólogos y sociólogos desarrollaron diferentes teorías que hacer referencia a la evolución de las estructuras familiares como de sus funciones.
Se cree que las sociedades o civilizaciones antiguas contaban con dos o tres núcleos familiares, muchas veces éstos estaban unidos por parentesco y se dispersaban únicamente cuando debían buscar alimentos en épocas extremas. La familia,...
tracking img