Orientacion vocacional anuies

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sinopsis
En este trabajo se expone un modelo de orientación vocacional para el psicólogo orientador en educación media superior. Se analiza el contexto en que se ubica el orientador y los problemas más comunes a los que se enfrenta.
Se describen los modelos teóricos referenciales que justifican, a su vez, las actividades y programas que se anotan al final del trabajo, se enmarcan lasposibilidades del cambio social partiendo del análisis de la filosofía educativa imperante y se propone un modelo de desarrollo social educativo que sintetice los enfoques de desarrollo de valores individuales y el cambio de relaciones de producción.
En el contexto de este trabajo se concluye que la orientación vocacional promueve y ayuda a que la persona realice su vocación ontológica, al mismo tiempo queaporta a que las condiciones del sistema sean más humanas y favorecedoras de ese crecimiento.
Los programas y actividades expuestos se dividen en: 1) alumnos; 2) Maestros; 3) Padres y Personas importantes para el sistema educativo. En el primero se plantean los siguientes programas: Diagnóstico, Remedial y Preventivo. Asimismo, intenta cubrir los siguientes objetivos: desarrollo vocacional,desarrollo del aprendizaje autogógico y concientización al cambio a través de la propia conciencia responsable de su propio proceso educativo. Además, esta actividad de orientación-concientización debe promover la acción sobre la realidad, para transformarla.
En relación a los maestros plantea su involucración en cursos metodológicos; asesorías en la relación alumno-maestro y en la creación deambientes de aprendizaje que favorezcan el cambio-crecimiento.
Vislumbra programas concretos para involucrar y asesorar a los padres de familia y a la comunidad circunvecina en los procesos vocacionales del bachiller.
Finalmente, este trabajo replantea la labor de agente de cambio del orientador y sugiere que la orientación debe impartirse en todos los niveles educativos.________________________________________
Contenido
1. Panorama General del Ambiente Ocupacional del Orientador de Educación Media Superior
1. Panorama Estadístico
En México el orientador está enclavado en un sistema educativo complicado y burocratizado, al que el país le dedica el 4.36% del Producto Nacional Bruto (PNB)(1).
(1) Fuente: Secretaría de Programación y Presupuesto. Datos proporcionados por la revistaProceso, Méx., No. 62 enero 9, 1978.
En el Nivel Medio Superior (NMS), para el ciclo escolar 1976- 1977 se encontraban inscritos 652,850 alumnos (70.74% hombres y 29.26% mujeres) con un incremento anual, para este ciclo, de 7.44% (Ver Cuadro 1).
Existen en el país 1,277 escuelas de NMS con un personal docente de 37,746 maestros y con un total de 13,449 grupos, lo que da 16.44 docentes y 5.67 grupospor escuela.
La matrícula total (652,850) para 1976-1977 está distribuida porcentualmente por los diversos sostenimientos, de la siguiente manera: Federación en un 28.22%; Estatal 8.05%, Autónomo 39.45% y Privado 24.28%(2) (Ver Cuadro 2).
(2) Datos tomados de la Sección Estadística: Andrés Sotelo Marbán, Revista del Centro de Estudios Educativos, Vol. VIII, No. 2,1978, pp. 177-199, México.
De loexpuesto anteriormente podemos decir que la población de este nivel educativo está compuesta de sólo un 30% de mujeres, que la deserción (Cuadro 3) es del 50% aproximadamente y que de ese 50% que ingresa a educación superior sólo el 38% termina su carrera.
Este panorama junto con lo que representa de gasto al país- lleva a pensar al orientador en la necesidad de actuar más directamente.
2.Algunos Problemas Comunes
Todos los orientadores nos encontramos ante el reto de satisfacer, por un lado, la necesidad de "promover el desarrollo integral del estudiante para que pueda aprovechar sus capacidades, conocimientos y características personales en el mejoramiento de su ambiente social y familiar" (Luviano y Blanco, 1978)(3); y por el otro, responder a las necesidades educativas del país,...
tracking img