Orientacion vocacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VOCACIÓN

La vocación es un deseo entrañable hacia lo que uno quiere convertirse en un futuro, a lo que uno quiere hacer por el resto de su vida, es algo que va enlazado y determinado por tus conocimientos generales. Un profesional que carezca de vocación, el proceso puede ser más tardío y difícil para poder desarrollar sus conocimientos, a diferencia de un profesional que sienta una verdaderavocación.

Factores que determinan la vocación
• La historia familiar. Tanto las experiencias familiares como la educación recibida en el seno de la familia son fundamentales en la vida de cada individuo y forman sus gustos y preferencias. También las expectativas de los padres influyen en la elección vocacional.
• El medio social y cultural. Todas las familias viven en una sociedad quecomparte una serie de valores y creencias. En cada tiempo y lugar existen diferentes profesiones que las personas desarrollan. Las necesidades sociales son factores muy importantes para tener en cuenta en la elección vocacional.
• La imagen y la representación que cada uno tiene de sí mismo. Durante la infancia se va conformando una imagen de sí mismo ejerciendo algunas profesiones.
• La historiaescolar. Durante la escuela básica y la enseñanza media, cada joven se pone en contacto con distintas áreas de conocimiento determinando cuáles le resultan más atrayentes e interesantes.

ORIENTACIÓN VOCACIONAL

La orientación vocacional es un proceso gradual en el que tendrás que ir analizando y reflexionando detenidamente todos los aspectos implicados. Somos conscientes de tus ansiedades ytemores a la hora de enfrentarte a este desafío. Pero no dudes ni un instante en lanzarte a la búsqueda de lo mejor para vos, de todo aquello que responda a tus capacidades, aptitudes, intereses y valores, y que te permita volcarlos satisfactoriamente a la sociedad.

Las reflexiones y sugerencias que encontrarás aquí apuntan no sólo al momento inmediato, al año presente, sino que aspiran a abrirteperspectivas alentadoras para encarar el porvenir, a dotarte de mejores recursos para tus estudios superiores, a ir tomando conciencia de la importancia del trabajo y la profesión. Todo lo mejor está por hacerse y tú puedes ser el protagonista esperado por tu país, tu región, tu ciudad.

Cuando una persona o un individuo carezca del conocimiento o esté inseguro de la actividad que quiera realizara nivel profesional puede asistirse de ayuda en o que es la orientación profesional, siendo este un proceso utilizado por personas capacitadas para ayudar a las personas a conocerse a sí mismos, a conocer el medio social en que viven y poder indicarle de cierta forma la actividad profesional que más le conviene a cada uno de ellos.

Es decir, es un proceso de esclarecimiento en donde losconsultantes elaboran su identidad vocacional; movilicen su capacidad de decisión autónoma, satisfaciendo sus tendencias y necesidades. Es en relación a su contexto histórico, cultural y personal.

La elección se ve como:
• La definición de la personalidad
• Identidad, quién quiere y quien no quiere ser
• Elección de un proyecto de vida

La orientación vocacional comprende al sujeto que elige ensu totalidad, donde él va seleccionando y diferenciando de la realidad, áreas de acción.
La orientación vocacional te ayuda a comprender quiénes somos y qué queremos, para luego poder decidir qué queremos hacer en nuestra vida, estudiar (qué), formar una familia, entre otros.

Posee tres fases: autoconocimiento (reconocer intereses, gustos, habilidades, aptitudes, debilidades); información(sobre ocupaciones y profesiones); el momento de la elección.

Los propósitos básicos del proceso de orientación vocacional:

En primer lugar, al conocimiento del alumno, es decir, a describir sus propias capacidades, su rendimiento, sus motivaciones e intereses, su inteligencia y aptitudes, su personalidad. A partir de ello, se le mostrarán las posibilidades reales que les ofrece el mundo...
tracking img