Orientacion vocacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]Plan de trabajo
Lugar: Escuela primaria de escasos recursos
Diseño de Intervención
Objetivo General:
1) Promover momentos de reflexión relativos a la problemática de la vocación.
2) Conocer las diferentes realidades de los adolescentes, sus expectativas con respecto al futuro, dudas y distorsiones que pudiesen tener acerca de cómo realizar un proyecto devida.
Metodología de trabajo: la propuesta de trabajo es de 12 encuentros, cada encuentro tendrá “objetivos y técnicas específicas”[1], con una duración de 90 minutos cada uno (excepto los últimos 2 encuentros que serán de devolución individual con cada uno de los adolescentes)
Se trabajara en forma grupal, con una modalidad de grupo operativo, (ubicados en ronda en forma circular)para propiciar el intercambio cara a cara.
Los Talleres serán opcionales en los que asistirán los interesados a recibirlo, los días sábado a la mañana, fue un pedido de la directora (Estos adolescentes ya tienen como habito participar de talleres el día sábado como música, teatro, dibujo)
Para lograr un interés hacia estos talleres y lograr un planteamiento de este momento queestán por pasar, este momento de elección, por parte de los adolescentes, lo primero será presentar un afiche con caricaturas para lograr un atractivo, en donde se plantean razonamientos .Este mismo se colocara unas semanas antes de comenzar con los talleres. (Ver anexo 1).A través de estos afiches se plantearan interrogantes buscando lograr que los adolescentes puedan preguntarse acerca de un tematan naturalizado que se basa en una pregunta ¿Qué haré en un futuro? Una pregunta que hace surgir, miedo, ansiedad ante lo desconocido, expectativas y que es necesario interrogarse.

Horarios del taller: sábado de 10hs a 12 hs – de 17hs a 19 hs
Cada adolescente se puede inscribir en el taller que pueda. Al lado de los afiches de invitación va a ver unas hojas en donde los chicos se van apoder ir inscribiendo.
Destinatarios: alumnos de 5º año de dicha escuela, la misma cuenta con 3 cursos de 30 alumnos cada uno.
Diagnostico institucional: se propuso una reunión donde podamos aclarar fines y objetivos de la institución y del equipo que realiza la tarea.
Y una posterior, reunión con docentes para aclarar la realidad de la situación escolar y de orientación.
Espacio: en las aulasde la institución
Demanda de la directora:
“Necesito que a estos chicos se les pueda brindar herramientas para un futuro laboral. Yo creo que la mayoría de estos chicos necesita un apoyo extra porque sus padres no están muy presentes, en la reunión de padres la mayoría no asiste” “me di cuenta de que estos chicos necesitan un apoyo, aquí la escuela les brinda talleres, pero creo que es de sumaimportancia prepararlos para un futuro” “quizás ustedes les puedan ayudar a decidir que trabajo puedan hacer” “algo rápido y que se estudie rápido”
Fundamentos: (explicación del porque la necesidad de una intervención del tipo psicológica además de una pedagógica)
Intervención psicológica:
Es aquella que hace hincapié en el sujeto que elige Desde un abordaje clínico basado el losfundamentos psicoanalíticos implica crear condiciones para que el joven que demanda ser escuchado en su singularidad, pueda encontrarse consigo mismo con su historia personal y colectiva, con su particular ubicación familiar, con sus deseos, sus limitaciones y sus recursos personales y materiales.
La indagación de los aspectos personales esta centrada en la exploración de las identificaciones, laelaboración de conflictos que obstaculizan la toma de decisión, en el análisis de la forma particular que el “sujeto consultante” tiene de “ver” o pensar la realidad social y cultural.
La Intervención psicológica se basa en la tarea de descifrar, en el marco de una relación transferencial, el enigma de cada sujeto, la búsqueda de su propio deseo. El acompañamiento al sujeto en este...
tracking img