orientacion vocacional

Páginas: 3 (573 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2015
INTRODUCCIÓN
La orientación vocacional, dentro del campo de la psicopedagogía, abarca la problemática sobre la elección de estudios al finalizar la escuela , sobre todo para los adolescentes,quienes muchas veces no tienen idea de lo que quieren hacer con sus vidas, ya sea porque no se han puesto a pensar en ello y por lo tanto no se conocen a fondo y no se permiten identificar sus aptitudes yverdaderos intereses, o bien, no tienen la suficiente información acerca de las opciones vocacionales que existen.
Elegir una carrera, es buscar un espacio de formación que permita cumplirdeterminadas expectativas de vida. Es una elección vocacional.
La orientación vocacional es acompañar a los jóvenes en su transición a la adultez y ayudar a que cada uno pueda diseñar en libertad su propioproyecto de vida.












DESARROLLO:
La problemática vocacional como tal surge con las sociedades modernas. Allí cuando las personas pudieron empezar a preguntarse qué hacer en la vida, con ciertalibertad individual, siempre considerada por su particular ubicación social. Las distintas carreras se constituyeron en los principales “objetos” a elegir. La elección vocacional empezó a estar másligada a los estudios que a los trabajos. Por eso es que la práctica de la llamada orientación vocacional, quedó muy vinculada a la intervención que efectúa un profesional para acompañar a una persona arealizar una elección de carrera.
La finalización de la escuela es el fin que siempre es comienzo. Comienzo de la transición, del pasaje de la adolescencia a la vida adulta, a través de la juventud.
Laorientación Vocacional, es una práctica que se puede hacer individual o grupalmente. Su objetivo es promover la elección vocacional, es decir, el dar instrumentos al joven, que le permitan tomar unadecisión adecuada sobre su futuro profesional. Es un conjunto de prácticas destinadas al esclarecimiento de la problemática vocacional.
Elegir es un proceso y a la vez un acto. Es un proceso cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientación Vocacional
  • orientacion vocacional
  • orientacion vocacional
  • Orientacion vocacional
  • Orientación Vocacional
  • Orientación Vocacional
  • Orientacion Vocacional
  • Orientacion vocacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS