Orientacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revista Mexicana de Orientación Educativa
N° 9, Julio-Octubre de 2006

El Estado del Conocimiento de la Orientación Educativa en México: Retrospectiva a Diez Años

Héctor Magaña Vargas*

Resumen: Aquí se presenta un avance de los estados del conocimiento en la orientación educativa en México por medio de documentos históricos como son las memorias de los seis congresosnacionales que organiza la AMPO desde hace 10 años, desde el primero en 1995 hasta el sexto en 2005. Se presenta un análisis de las siguientes categorías: autores más representativos, participación de los estados, temáticas, instituciones y la integración de otros rubros. Finalmente se integra toda la información para concluir que estos trabajos que van desde ensayos hasta investigaciones ya terminadashan contribuido a enriquecer el acervo de la producción intelectual en ésta área de la educación. Palabras clave: estado del arte, congresos nacionales, producción intelectual, investigación educativa.

Presentación

Para acercarnos a un objeto de estudio lo primero que hacemos es identificar el estado del arte del tema a analizar. Posteriormente iniciamos con el planteamiento de preguntasde investigación como las siguientes: ¿Qué hemos producido los estudiosos del tema de la orientación educativa en seis congresos nacionales? ¿Cuáles son los temas más apremiantes que guían estos trabajos? ¿Hemos tenido una continuidad en los proyectos de investigación y se han concluido con resultados específicos? ¿El gremio de orientadores ya ha creado una tradición en la investigación? ¿Esposible conocer el impacto y la trascendencia de estos eventos académicos en las prácticas orientadoras? Estas son algunas interrogantes que perfilan este trabajo y seguramente en lugar de obtener respuestas fáciles, empezaremos a elaborar muchas preguntas más en una incesante búsqueda1.

Un poco de Historia

El antecedente inmediato de los estados del conocimiento en orientación educativaaparece por primera vez en el segundo congreso nacional de investigación educativa organizado por el COMIE en la ciudad de Monterrey, N. L; este trabajo coordinado por Riveroll (1995) nos permitió abrir brecha para continuar por el mismo camino y empezar a elaborar el estado del arte de la orientación en los ochenta y la perspectiva de los noventa y hacia el tercer milenio.

Otro esfuerzosignificativo en pos del conocimiento de la producción intelectual en nuestra área, es el simposio sobre orientación educativa presentado en la ciudad de Guadalajara en el marco del VII congreso nacional de investigación educativa. En este encuentro participaron: Riveroll representando a la UNAM, Meneses del Instituto de Ciencias de la Educación del Estado de México, Vuelvas del Colegio deBachilleres, Gutiérrez por la Universidad Autónoma del Estado de México y Magaña por la FES Zaragoza. La intención consistió en rescatar el área de la orientación en los congresos nacionales de investigación educativa organizados por el COMIE, toda vez que no se había presentado en ningún congreso posterior al segundo, como parte integrante de las áreas temáticas por el comité organizador. Ante estedescuido, es que decidimos integrar una mesa de trabajo en el congreso de Guadalajara y abrir la posibilidad de integrar equipos para la búsqueda, integración, clasificación y análisis de la información y de esta manera, continuar los trabajos en miras a integrar el estado del conocimiento en orientación educativa en México durante los años noventa.

Lo significativo de la reunión de Guadalajara en2003 fue la integración de diferentes miembros de la comunidad de orientadores y orientadoras de diversos espacios educativos, algunas de las conclusiones fueron publicadas en la Revista Mexicana de Orientación Educativa de donde sacamos algunos extractos:

Según Meneses «La orientación educativa es una práctica de cuyo objeto de estudio se enmarca en el contexto de la sociedad global y de...
tracking img