Orientacion

Páginas: 8 (1886 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
Orientar es, fundamentalmente, guiar, conducir, indicar de manera procesual para ayudar a las  personas a conocerse a sí mismo y al mundo que los rodea; es auxiliar a un individuo a clarificar la esencia de su vida, a comprender que él es una unidad con significado capaz de y con derecho a usar de su libertad, de su dignidad personal dentro de un clima de igualdad de oportunidades y actuando encalidad de ciudadano responsable tanto en su actividad laboral como en su tiempo libre.
de acuerdo a la orientacion que se refieren es a la o. educativa, o. vocacional,  o. profesional, que son las que son dirigidas a las personal, desde niños a adultos para que descubran y reconozcan sus habilidades y aptitudes de trabajo o de personalidad para que asi busquen un buen lugar para desarrollarse "enla sociedad", pero, en realidad me ayudo este concepto, y concuerdo con algunos comentarios en que es necesario la lectura (literatura verdadera) para un mejor entendimiento y reflexion positivo para que trabaje la mente.
.- PRINCIPIOS DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA
Una nueva imagen del orientador tiene que irrumpir en el contexto educativo. Una imagen proactiva que tome enconsideración el contexto, que atienda a la prevención y al desarrollo y que su radio de acción traspase las paredes del recinto escolar. (Rodríguez Espinar 1986: 34)
Se señala tres principios básicos de la orientación: (Espinar 1993)
A) Principio de prevención:
La prevención pretende reducir el índice de nuevos casos. Para ello hay que actuar en contra de las circunstancias negativas antes deque tengan oportunidad de producir efectos. En el campo educativo la prevención toma sentido al anticiparse a la aparición de circunstancias o situaciones que puedan ser un obstáculo al desarrollo de una personalidad sana e integrada, propiciando que pueda desarrollar al máximo sus potencialidades.
La propuesta Educativa Dominicana, destaca esta función como una de las especificas de losorientadores escolares o psicopedagogos y este pretende fomentar en el estudiante actitud de cooperación, participación, democracia, solidaridad y tolerancia, diseñando y utilizando estrategias para el desarrollo de un adecuado autoconcepto y una opima autoestima, previniendo así diferentes tipos de conductas desadaptadas. (1995:7)
Según el currículo dominicano se manejan tres tipos de intervención enorientación:
1.- La dirigida al tratamiento y rehabilitación; 2.- La encaminada a la identificación de población de alto riesgo por medio del diagnóstico previo y tratamiento precoz y 3.- La intervención preventiva o primaria que va dirigida a la población en su conjunto, teniendo como objetivo la máxima integración ecológica entre el sujeto y el medio ambiente.
Conyne (1983) caracteriza laprevención primaria de la siguiente manera: proactiva, se centra en poblaciones de riesgo, reduce la incidencia de una situación, eliminando circunstancias o modificando condiciones ambientales, la intervención puede ser directa o indirecta y estimula la fortaleza emocional para que la persona sepa afrontar situaciones de riesgo. (Santana: 2003: 128).
Por lo tanto este principio supone actuacionesde tipo proactivo; se trata de actuar antes de que surja el problema. La prevención, pone su énfasis en el grupo o comunidad, pretende reducir los riesgos de la totalidad de los miembros de un sistema, mejorando las condiciones existentes o previniendo posibles problemas.
B) Principio de desarrollo de capacidades:
La orientación psicopedagógica puede ser un agente activador y facilitador deldesarrollo de las capacidades, habilidades y potencialidades de la persona.
Para lograrlo se debe dotar al alumno de las capacidades necesarias para afrontar las demandas de cada etapa evolutiva y el proporcionarle las situaciones de aprendizaje que facilite el progreso del mismo.
Por lo tanto se debe tener en cuenta que el aprendizaje que promueve el desarrollo es aquel que propicia cambios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientación
  • orientacion
  • orientacion
  • orientacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS