orientacion

Páginas: 57 (14240 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
gelUnidad I. Valores

1.- Los Valores
Valor viene del verbo latino "Valere", que significa estar sano, ser fuerte. De allí se derivan tambien con valencia, valentia, in-validez
Existen diversas definiciones que se han dado para aclarar el concepto de valores; entre ellas vamos a centrarnos en las que nos pueden resultar más significativas:
Desde el punto de vista socio-educativo, losvalores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona. Son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social".
Mejía Mario, dice que el valor es una cualidad objetiva del ser, inherente a cosas, personas e ideas, por las cuales ellas sonapetecibles. Valor es, en el sentido objetivo, la cualidad positiva, la utilidad o la importancia que supone un objeto. En el sentido subjetivo, es el interés, el aprecio, la aceptación que tiene para la persona dicho objeto.
En sentido humanista, se entiende por valor a lo que hace que un hombre sea tal, sin lo cual perdería su humanidad o parte de ella. El valor se refiere a una excelencia operfección. Por ejemplo, se considera un valor decir la verdad, ser honesto, ser responsable, sincero; es más valioso trabajar que robar. La práctica del valor desarrolla la humanidad de la persona, mientras que el contravalor la despoja de esa cualidad.
Valores son un tipo de creencias que llevan al sujeto a actuar de manera determinada, son creencias que prescriben el comportamiento humano. Son losverdaderos impulsadores de la conducta humana, llegando a determinar tanto la conducta como las actitudes. En este sentido se define el valor como una creencia única, que trasciende el objeto y se presenta en menor número que las actitudes, es normativo. (Rokeach).
Algunas de las definiciones de Valores más importantes son:
Valores son proyectos de vida de hombres en el que viva Jesucristo. Hay unproyecto de hombre encarnado en todo proyecto educativo y este proyecto vale o no según construya o destruya al educando.
Valores son proyectos ideales de comportarse y de existir que se adecuan a las coordenadas históricos-sociales y que a la vez las trascienden. (Garzón y Garcés).
Valores son opciones entre diversas maneras de actuar que son manifestación de la jerarquía en la concepción delmundo que un sujeto o colectivo tiene. (Pearsons y Kluckhohn).
Valores son características de la acción humana, en cuanto que esta última presupone la elección de determinadas opciones entre un conjunto de dilemas que configuran la existencia humana. (Parsons).
Valores son elaboraciones mentales para identificar y elaborar cualidades particulares de los seres, e implican todo aquello por lo cualla persona esta dispuesta a pagar un precio. se ve entonces según esta perspectiva el valor como una finalidad. Carrillo y Alvarez (1988).
Se entiende por valor moral todo aquello que lleva al hombre a defender y crecer en su dignidad como persona. El valor moral conduce al bien moral. Perfecciona al hombre en cuanto a ser hombre, en su voluntad, en su libertad y en su razón.
Son estructuras dela conciencia sobre las que se construye el sentido de la vida en sus diferentes aspectos. Cualidades que le añaden un plus a la realidad material. Los valores no son materia que podemos percibir por los sentidos, o hechos que se pueden captar con instrumentos. Ni se ven, ni se pueden tocar, existen en un plano diferente al de la materia, el de la psique. Pertenecen al nivel de las facultadespsíquicas donde se estructura el significado.
Las cosas pueden tener un valor intrínseco, es decir, por sí mismas, o un valor extrínseco como, por ejemplo, el valor de cambio, es decir, el precio. Lo que vale un billete de banco no es lo que cuesta fabricarlo, sino el valor que se quiere que signifique. El billete no tiene valor intrínseco (salvo para los coleccionistas), sólo tiene de uso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientación
  • orientacion
  • orientacion
  • orientacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS