revolución mexicana

Páginas: 6 (1378 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
Universidad de Guadalajara
Centro universitario de la Ciénega
Licenciatura en Psicología



La Revolución Mexicana












Fecha: Miércoles 12 de marzo del 2014 Ocotlán Jalisco.

Introducción
La Revolución mexicana fue un conflicto armado que tuvo lugar en México, dando inicio el 20 de noviembre de 1910. Suele ser referidocomo el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México. Para terminar la dictadura de Porfirio Díaz y que culminó oficialmente con la promulgación de la nueva Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, para esto sucedieron muchas cosas y conflictos tanto para empezar con la revolución como para terminar con ella. Hubo muchas causas que contribuyeron paraque se diera la revolución tanto políticas, económicas y culturales que llevaron al pueblo a levantarse en armas y luchar por una mejor forma de vida.
Causas Políticas
El sistema político del gobierno de Díaz sufrió una severa crisis debido al envejecimiento del presidente y su camarilla, lo que lo volvió un sistema excluyente al que no tenían acceso las nuevas generaciones. Por otro lado, elsistema político de Díaz se había basado en el equilibrio de poderes entre su grupo cercano y los seguidores de Bernardo Reyes, pero debido a la avanzada edad del presidente, la cuestión de la sucesión presidencial cobró más importancia. Así, los científicos redujeron el poder político de los reyistas, quienes pasaron entonces a ser miembros de oposición. Esta decisión además ocasionó concentraciónde poder político y económico en varias regiones, tales como Chihuahua, Morelos y Yucatán, lo que ocasionó descontento.[
Causas sociales.
Durante el gobierno de Díaz el 80 % de la población mexicana dependía del salario rural. Además, las tiendas de raya consistían en una práctica común en estos lugares, en los que se otorgaban los salarios de los trabajadores en mercancía. Mediante estesistema se lograba que los trabajadores alcanzaran tal cantidad de crédito, que quedaban endeudados de por vida. Este sistema, junto con prácticas que eran cotidianas como la contratación por engaño o la adjudicación de una deuda inexistente, sistema que involucraba elementos coercitivos, extraeconómicos y extralegales.
De igual forma, las condiciones de los obreros en las fábricas ante extensasjornadas de trabajo que iban de las 14 a las 16 horas diarias a cambio de un salario miserable e injusto.
Sufragio Efectivo, No Reelección”.
La reelección era en México una costumbre a base de la fuerza después de la independencia y por eso se realizó la revolución Mexicana ya que no querían una vez más a Porfirio Díaz en el poder gubernamental ya que se reeligió durante 30. 
El lema fue por ello,porque el voto valiera realmente y que no fueran presidentes los que quisieran (por la fuerza) si no los que habían sido elegidos por el pueblo. Este Lema Lo impuso Madero Para oponerse a la dictadura de Porfirio Díaz.
El gobierno se alarmó y aprehendió a Porfirio Díaz acusándolo de los delitos de ultrajes a la autoridad y de intento de rebeldía en Monterrey, conduciéndolo después a San LuisPotosí; su defensa logró su libertad, pero con el deber de permanecer en la ciudad.
Inicios de la revolución
Francisco I. Madero se fuga hacia San Antonio, Texas, y se dispone a iniciar la lucha armada. El 5 de octubre de 1910 proclamó el Plan de San Luis. Este, se considera, sería el inicio formal de la Revolución Mexicana, sin embargo, no fue así. Al enterarse el gobierno porfirista que AquilesSerdán encabezaba uno de los centros más peligrosos de anti reeleccionistas en Puebla, y que en su casa se encontraban algunos individuos con armas, la policía hizo un cateo el día 18, pero cuando los gendarmes llegaron comenzó el tiroteo, éste se prolongó por mucho tiempo, necesitándose la intervención del ejército para sitiar la casa y ocuparla.
Participantes
Puede considerarse que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolución mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS