Orientacion

Páginas: 3 (502 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
CONCEPTO DE ORIENTACION:

Orientar es, fundamentalmente, guiar, conducir, indicar de manera procesual para ayudar a las  personas a conocerse a sí mismo y al mundo que los rodea; es auxiliar a unindividuo a clarificar la esencia de su vida, a comprender que él es una unidad con significado capaz de y con derecho a usar de su libertad, de su dignidad personal dentro de un clima de igualdad deoportunidades y actuando en calidad de ciudadano responsable tanto en su actividad laboral como en su tiempo libre.

FUNDAMENTOS DE LA ORIENTACION

Los fundamentos contextuales de la orientación estánconformados por los elementos situacionales que interactúan en un momento histórico determinado (espacio-tiempo). El contexto está representado por un conjunto estructurado de elementos o propiedadesde una circunstancia dada, que son pertinentes para la producción, desarrollo y funciones de una práctica social definida. Estos elementos no se refieren solamente a las condiciones materiales de unasociedad sino también a los conocimientos, ideas, creencias y opiniones que las personas tienen sobre esa situación.

LA FINALIDAD DE LA ORIENTACIÓN
Es promover procesos de diálogos en un marcocomunitario. Porque es desde la comunicación auténtica entre las personas desde donde puede surgir la auténtica orientación promotora de la calidad de vida de nuestras sociedades.
TIPOS DE ORIENTACIONORIENTACIÓN EN ESPACIO: Consiste en el conocimiento del lugar en el que se encuentra geográficamente el sujeto. Puede tratarse del lugar habitual donde el sujeto o puede ser un ambiente nuevo. Lahabituación a los lugares habituales o familiares es relativamente estable, pero la orientación en lugares nuevos requiere primero un proceso de adquisición.
ORIENTACIÓN EN PERSONA: Consiste en el conocimientode quién es uno mismo (fecha de nacimiento, origen, edad, nombre, posición social y laboral). Es una visión conjunta del presente y el pasado al mismo tiempo.
ORIENTACIÓN EN TIEMPO: Se trata del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientación
  • orientacion
  • orientacion
  • orientacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS