Titulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3274 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El cambio social es un grupo generador de nuevas ideas que conciernen en la manera de pensar de actuar dentro de la sociedad para generar cambios que puedan mejorar las relaciones interpersonales, darnos cuenta, conocer nuestras potencialidades de nuestras capacidades como seres libres, a través de la voluntad y del uso de la razón, sensibilizarnos de la importancia de nuestraresponsabilidad y del conocimiento y de la práctica de nuestras obligaciones y nuestros derechos como ciudadanos dentro del engranaje social, como seres sociales que somos por naturaleza.
Toda sociedad y toda cultura, aún la más tradicional o conservadora, está constantemente sujeto al cambio. Y aquí veremos lo que los cambios nos afectan en nuestra realidad sociopolítica.

ContenidoCambios en la cultura política y la construcción de la ciudadanía
En la transición democrática se registró una ampliación de los derechos ciudadanos a sectores sociales como las organizaciones obreras, campesinas y los pueblos indígenas, así como a organizaciones de mujeres y jóvenes.
Además, la participación ciudadana ha logrado visualizar las libertades y la necesidad de enfrentarlos problemas socioeconómicos. Sin embargo, la respuesta estatal a estas necesidades todavía es débil, lo cual hace que muchas personas se rehúsen a participar y otras cuestionen la eficacia de la democracia.
La participación ciudadana se visualizó en manifestaciones, así como también en la relativamente alta concurrencia a los comicios. Igualmente, organizaciones ciudadanas han actuado comocontroladoras de los procesos electorales y como educadoras cívicas fortaleciendo con ello l idea de ciudadanía en amplios sectores de la población.
En marzo de 1999 se produjo una gran movilización ciudadana. Esta manifestación, conocida como Marzo Paraguayo, volvió a poner en primer plano el rol protagónico de la juventud en la política; pero también hizo presente la necesidad deprofundizar el proceso de construcción de ciudadanía y el fortalecimiento de la democracia.
Los límites de la participación se señalan como los siguientes:
• El deficiente funcionamiento de las instituciones públicas.
• La pobreza y las desigualdades de oportunidades.
• La legitimidad que ha alcanzado la demanda de participación ciudadana.

En Campamento JuvenilCampesino incentivarán la participación sociopolítica
Miércoles, 19 de Septiembre de 2007 - Mañana se inicia el XII Campamento Juvenil Campesino organizado por la Asociación Campesina de Desarrollo Integrado de Paraguay (ACADEI) y la Organización Nacional de Jóvenes Tesaï Reka Paraguay, que tiene como objetivo aglutinar a unos 500 jóvenes del interior para animarlos a activar -participativamente - en la vida sociopolítica del Paraguay.
Durante los días de campamento, se realizarán charlas y talleres sobre educación sexual, medio ambiente, defensa de la soberanía territorial, recursos naturales, situación de las represas binacionales Yacyreta e Itaipú, la problemática del Acuífero Guaraní, agronegocios, reforma agraria, consecuencias del uso indiscriminado de agrotóxicos y laparticipación de los jóvenes en la vida política.
IMAGEN POLÍTICA PARA LOS JOVENES
Eulalia Hermosilla, miembro de ACADEI, dijo que para los jóvenes está desvirtuada la imagen real de lo que es la verdadera política y, es por eso que no quieren hablar ni inmiscuirse en el tema porque la ven como algo sucio y corrupto. “Los jóvenes son los que levantan las banderas, van a las movilizaciones,entonces nosotros en esta semana de la juventud lo que queremos es mostrar que la participación no se limita solamente al voto. Sino que los jóvenes pueden desarrollar sus procesos políticos en sus estudios, el trabajo, la familia. Lo más importante para nosotros es que ellos puedan entender la situación y lo que está pasando realmente”, enfatizó.
EXODO CAMPESINO
La dirigente de...
tracking img